LAS PUERTAS EN EL SISTEMA DE DISEÑO HUMANO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64

 
 
PUERTA 1 EL CREATIVO.
LA PUERTA DE LA AUTO-EXPRESIÓN
Canal 8-1 Inspiración. El Creativo Modelo de Roles
Puerta armónica 8. La Solidaridad
Centro G
Circuito Saber
Una puerta de Scorpio
  
Es el más Yang de los hexagramas. Es el creativo, porta la necesidad de expresarse a uno mismo. Es una puerta que exige atención. Su visión única tendrá valor cuando la reciban los demás. La puerta del Creativo hace las cosas de manera diferente a los demás, eso significa ser creativo, hacer algo original a tu manera. Su destino es llamar la atención de los demás y no pasar desapercibido, mostrar su obra, y una vez que sea reconocida su creación, puede ser un modelo de roles, un ejemplo a seguir por los demás, dándoles inspiración y un camino que seguir, dirección. Aunque no siempre un artista adquiere reconocimiento social, eso supone su fracaso.
Es un canal de artistas. Contribuye con su obra. Vive la abundancia y también la incertidumbre que produce atreverse a hacer lo que más le gusta sin pensar cuánto le van a dar. Los artistas se lo juegan todo, están a las órdenes de la vida que les permitirá sobrevivir haciendo lo que más les gusta, no es la fama lo que les importa, solo el propósito. La puerta armónica del artista es el representante, la puerta 8.
Cuando este canal está en armonía, aporta dirección creativa al colectivo. Si artista desea ser su propio agente, o el agente pretende controlar la creatividad del artista, la armonía acabará.
 
La puerta 1, el creativo es la LLAMADA DE LA VOCACION, necesidad de auto expresión, sacar lo que lleva dentro. Es la necesidad de poner su impronta a todo lo que hace, su sello, que se reconozca su ser en su obra, en su vida, en tu trayectoria por el mundo. Es un canal PROYECTADO, puedes poner tu vida en tus pinturas y quizás nunca nadie quiera verlas, lo que produce amargura. es proyectado porque depende de que los demás aprecien tu arte o pasen de largo.
 
 
LA PUERTA 2 EL RECEPTIVO
LA PUERTA DEL CONOCIMIENTO SUPERIOR
Canal 2-14. El Compás. El diseño de ser el que custodia las llaves
Puerta armónica 14 Posesión en Gran Medida
Centro G
Circuito Saber
Tauro
 
En las primeras presentaciones del Diseño Humano, Ra, creador del mismo, usaba la analogía de un vehículo para hablar de los diferentes elementos que hay en nosotros.
EL VEHICULO. De una parte está el Cristal de Diseño, que representa al vehículo en sí mismo; es la bioforma que sirve de vehículo para la vida.
EL PASAJERO. De otra parte está el Cristal de Personalidad, que es quién creemos ser en un nivel consciente; el pasajero que va sentado en el asiento trasero del susodicho vehículo.
EL CHOFER. La conducción del vehículo, la función de chófer, le corresponde enteramente al monopolo magnético (Puerta 2), que no se dedica a pedirle instrucciones al pasajero, sino que simplemente mantiene el vehículo alineado con la geometría específica que le permite manifestar la diferencia individual de ese ser. En ese sentido, el chófer siempre sabe a donde va.
El pasajero que va sentado en el asiento trasero del vehículo no tiene ningún control acerca de los escenarios que le va a tocar ver a través de las ventanas de ese vehículo. Es el proceso del vehículo. Lo único que puede hacer el pasajero es pasar rendido a través de la experiencia.
 
El vehiculo y el chofer representan al SER, el cual no es un aspecto de nuestra conciencia, sino una funcion mecanica de nuestro vehiculo nada más. Vivimos en la ilusion de la separacion, identificados con nuestra parte mecánica.
La puerta 2 en el individuo, es asiento del chofer; y si bien los antiguos lo identificaban con el "yo superior", no deja de ser una función mecanica que se ocupa de determinar nuestra direccion individual en la vida.
 
La puerta 2 con sus seis lineas Yin, es la mas receptiva de todos los hexagramas. Representa el aspecto mas femenino. El chofer está receptivo a todo lo que suceda en la carretera a lo largo de nuestro viaje, percibiendo los límites y obstáculos e indicando el camino a seguir. Así pues está abierto a lo que suceda dando dirección al vehiculo.
 
Esta puerta sabe mantener el norte y la orientación. Lo femenino necesita de lo masculino para expresarse, y lo masculino necesita el permiso de lo femenino para tomar el camino correcto. Puertas 1 y 2 son complementarias. Mas que opuestas encajan perfectamente. Imprescindibles la una para la otra. La puerta dos, el chofer, carece del combustible.
 
 
PUERTA 3 LA DIFICULTAD INICIAL
LA PUERTA DE LA ORDENACIÓN
Canal 3-60 Mutación: Energía que fluctúa e inicia
Puerta armónica 60 La Limitación
Centro Sacral
Circuito Saber
Aries
Los comienzos son duros, lo que comienza, encuentra sus primeras dificultades. Es el punto del proceso en donde se va a producir el crecimiento, la mutación, que aún no tiene forma concreta, y que está en potencia sin ser aun constatada, lo que le da un aspecto de caótico. Son los primeros pasos desordenados de lo que más tarde va a venir con una forma concreta. En el Iching es un escenario de lluvias y truenos. En esta etapa, si bien es un proceso favorable y necesario para la evolución, se van encontrando los primeros obstáculos. Es el caos previo al orden. La puerta 3, situada en el centro sacral, que es el centro de la fertilidad, de la reproducción, es un ingrediente esencial para la continuidad de la supervivencia.
Aquí se encuentra el material genético que heredamos de nuestros padres, de nuestros antepasados, aquí reside la información constelacional de nuestra raíz familiar, nuestra genealogía.
Existen dos maneras de evolucionar, de seguir desarrollando nuestro programa de mutación como especie:
La primera forma es biológica, a través de la puerta 3 donde se origina la reproducción, y otra la mutación generacional. La mutación cultural de las generaciones tiene su origen en la expresión original e individual del Circuito del Sabe.
Esta es la puerta que busca cómo ir más allá de los límites, cómo encarnar lo nuevo con lo viejo sin tener problemas. Estas personas con la puerta 3 odian los limites, pero los necesitan para apreciar donde está lo nuevo. Intenta derribar los límites.
Determina además el material genético que heredamos
Es un canal GENERADOR. Si inicia, produce frustración, solo puede mutar cuando responde a los limites. Es una puerta muy creativa que se maneja muy bien dentro de los limites. Puedes inventar un nuevo estilo musical, pero no la música, adáptate a las notas que hay y podrás crear algo nuevo.
 
 
LA PUERTA 4. LA LOCURA JUVENIL
LA PUERTA DE LA FORMULACION
Canal 63-4 Lógica Un diseño de facilidad mental mezclado
con dudas
Puerta armónica 63 Después de Concluir
Centro Ajna
Circuito Entendimiento
Leo
Es una puerta de buena suerte. Los humanos nos desenvolvemos cómodamente en el ámbito de la lógica, ya que ésta es capaz de llevarnos a demostraciones estrechando el marco de error. El portador de esta puerta puede sentirse en posesión de la respuesta que responda a una duda. Aunque eso no garantiza que la respuesta sea la adecuada, muchas respuestas lógicas son simples tonterías. Las preguntas están en su puerta armónica, al otro lado del canal de la lógica. La puerta 4 es la puerta de las respuestas. Sea o no la respuesta correcta, sirve para aliviar la ansiedad de la duda. Una formulación es el comienzo de una conciencia lógica, pero merece la pena recordar que una respuesta lógica no representa necesariamente una solución o un hecho. La lógica no lleva necesariamente a la verdad, puede no concordar con los hechos, aunque eso sea lo que pretenda. En cuanto a lógica se refiere, todo es discutible.
Es la necedad juvenil que dar por cierto lo primero que le parece bien. Se le ocurre una respuesta posible y la da por cierta. Cree tener una solución inmediata, que es fácil arreglar el mundo. "Si me dejaran a mí lo arreglaría enseguida". Está juzgando la realidad y el mundo, ve el patrón lógico, las jerarquías, quién dirige....
Es la primera puerta lógica, la puerta de LAS FORMULAS, fórmulas que son colectivas. Este es el lugar en el que necesitamos averiguar si lo que sabemos es algo que puede ser compartido por otros. Como parte del circuito colectivo, la lógica trae la frecuencia del compartir. Aunque todos somos distintos, la puerta 4 extrae las cosas en común que tenemos, extrae una fórmula que nos sirve a todos, aquello que es válido para todos, problemas por los que todos han pasado, una explicación compartida. Busca un patrón que sirve para aplicar a distintas personas. Saben ver lo que entre nosotros tenemos en común. En esta puerta disponemos de un entendimiento básico acerca de las cosas que te ocurren en la vida cuando llegas al mundo encarnado en una forma humana. Es una puerta que busca una explicación a todo lo que le ocurre, siente una presión por buscar respuestas. Lo que quiere explicar esta puerta es porqué la vida resulta inicialmente difícil y cuál es el mejor modo de mejorarla. Las explicaciones lógicas de esta puerta son las responsables de que en el género humano comenzara a formarse una conciencia, entendimiento. Pretende clasificar, buscar patrones para todos y esto conlleva un riesgo, el de generalizar, el de perder el detalle, por eso es una necedad juvenil lo que hace. Duda, se cuestiona y obtiene respuestas para clasificar las cosas, fórmulas que dejan fuera muchos detalles. El entendimiento es una ilusión, el pensamiento descarta demasiadas cosas, simplifica, es una interpretación. La lógica es solo un medio, nunca un fin, sirve para consensuar con el resto, pero no lo abarca todo. Si te identificas con el entendimiento experimentaras las frustraciones de no ser las cosas como tú esperabas, como tu pensamiento había planeado. El pensamiento inventó el concepto de Dios, todo tipo de modelos en los que basar nuestra vida, generalizamos, excluimos la realidad con nuestra interpretación a través del pensamiento, del entendimiento, así nos convertimos en esa necedad juvenil. Cuando el entendimiento no puede sustentarse al contrastarse con tu propia experiencia, obtendrás más dudas y más presión, mas ansiedad.
Aquí están los miedos más básicos de la lógica MIEDO AL CAOS. Miedo a que no haya un orden en las cosas, que todo sea vano e inútil. Esta puerta está decidida a encontrar una respuesta. Y tiene miedo de que esa respuesta no corresponda necesariamente con la verdad.
 
 
PUERTA 5. LA ESPERA
LA PUERTA DE LOS RITMOS FIJOS
Canal: 15-5 Ritmo. Un diseño de dejarse fluir
Puerta armónica 15. La Modestia
Centro Sacral
Circuito Entendimiento
Sagitario
Los canales que ascienden por la columna central se denominan:
FORMATO ENERGÉTICO desde el raíz hasta el Sacral
DIRECCION TANTRICA. Desde el Sacral al G. Tratan de la potenciacion del ser.
ROL desde el G hasta la garganta
El canal del Ritmo, en el que se halla la puerta 5, es uno de los canales Tantricos. Fluir es un mecanismo que mantiene la union entre todas las formas de vida. En esta puerta tenemos el patron del ritmo diario, del tempo para expresar la vida.
 
Es la energía para sostener el ritmo. Seguir el ritmo es fluir con los patrones naturales. No se trata de crear nuevos patrones, sino de seguir el ritmo mecánico, tu propio ritmo. Situada en el circuito del entendimiento. Hay que esperar la claridad, no podemos correr tras ella.
Si no entiendes algo, espera. Si tu pregunta es correcta, si tiene algo que ver con algo que pasa en tu vida, es cuestión de tiempo que aparezca la respuesta. Espera. Confía en tu ritmo de entendimiento. No hay actitud más inteligente que esperar. No se trata esperar algo concreto, sino esperar a ver que viene ahora. Si estas saltando a la comba, y pierdes el ritmo, intentar cogerlo otra vez. Precipitarte solo conseguirá hacerte volver a caer. Lo mejor es ver la cuerda y esperar el momento de entrar, sin crear problemas a nadie, vuelves a coger tu ritmo.
Es la puerta que fija el ritmo, son personas de ritmos fijos. Todos los días hay ciertas cosas que repiten. Es muy RITUAL. Es el patrón con el que les gusta pasar el día. Es un patrón. Por ejemplo tienes horas del día en que te gusta hacer el amor, es importante respetar tu ritmo de modo que no tengas que forzarte de nada. Que tengas tiempo de ocuparte de las cosas de tu vida que son correctas, que son perfectas para ti. Pero sin prisa. Acabas una y esperas un ratito para empezar la siguiente. Dejarse fluir es un mecanismo universal, que mantiene la unión entre todas las formas de vida a través del "Ritmo de la Vida". Desplegar tu energía vital organizadamente, de modo que te sientas cómodo en la vida, cómodo con tu patrón, con tu ritual, con el ritual de ser tú, de ser como eres, de ser lo que es natural en ti.
La puerta 5 sin su puerta armónica al otro lado del canal del ritmo, 15 es INFLEXIBLE.
Es una puerta sacral, no se trata de tu mente. No esperamos con la mente, eso nos pone ansiosos e impacientes. Es muy difícil esperar sin tener tus expectativas puestas en algo. Se trata de esperar la espera. La espera solo es completa cuando espera que llegue el entendimiento. Es parte del circuito del entendimiento, si quieres entender todo, solo debes esperar y esperar que sea la vida que te traiga las respuestas que necesitas. Permite que sea tu experiencia las preguntas que tienen importancia para ti y espera que la vida provea las experiencias. Es la puerta de ritmos fijos, no es una espera tumbado o no hacer nada, solo se trata de no adelantarte a la vida y permitir que la vida se despliegue, de modo que no estas intentando cambiar el flujo de las cosas. Cuando haces cosas que te gustan no importa esperar, y nunca dejas de esperar porque no estas pretendiendo nada, no vas a ninguna parte. En las líneas de la puerta 5 encuentras los estados mentales más exaltados que puedes encontrar en el ser humano a partir de experiencias simples y mundanas. Una fuerza que busca satisfacerse en las cosas que hace o desde tu no ser buscando cosas inútiles. Esperar esta en esta puerta, debes aprender a esperar, sin que sea la mente la que espere, la espera satisfactoria, la espera simplemente en sí misma es bella.
 
 
PUERTA 6 EL CONFLICTO
LA PUERTA DE LA FRICCIÓN
Canal 59-6 Apareamiento. Un diseño enfocado sobre la reproducción
Puerta armónica 59 La Dispersión
Centro Plexo Solar
Circuito Defensa
virgo
la puerta 6, es la verdadera responsable de lo abiertos o cerrados que nos vamos a mostrar ante otros. Lo que nos abre a la intimidad con los demás es el diafragma. Para comprender la complejidad de la puerta 6, es preciso conocer la relación que tiene con el ph químico de nuestro cuerpo físico. En la puerta 6 tienen su origen todas las distintas olas emocionales que atraviesan el sistema emocional. Es decir, que tanto si tratamos de las necesidades de la tribu, o de la pasión del individuo, como si tratamos del deseo abstracto del colectivo humano, estas tres corrientes están enraizadas en la complejidad de la puerta 6.
LA FERTILIZACION LA INTIMIDAD. Sin óvulo no hay fertilización.
No busques relaciones exentas de conflicto, porque no existen. Es cuestión de tiempo que se ponga en marcha un conflicto en una pareja. Es una puerta de FRICCION. Si no hay fricción entre un miembro masculino y una vagina, no ha penetración, no hay fertilización, fecundación, apareamiento..... Si no hay fricción, no ha relación. La intimidad es un roce. Este es el tercero de los CANALES SOCIALES, aparearse es el mas intimo de los contactos sociales, crea una ilusión intensa de que dos son uno. Las emociones y la pasión de la puerta 6 hace que la 59 pierda el control por completo. Si la puerta 6 se deja penetrar por la 59, la posibilidad de la fertilización se da. Determinar quién puede entrar y quién se queda fuera, quién puede penetrar o ser penetrado, es la función de esta puerta.
Lo que se busca en esta puerta es el roce que por un momento seamos uno. No puede ser fundirse del todo con el otro, si quieres conocer al otro mas allá de sus limites, tienes que tener fricción con sus limites, entre tus limites y los del otro. Y de la cualidad de esa fricción se deriva si el conflicto es fértil o estéril. Si es una relación en la cual crecer, madurar en la que la intimidad en la confianza aumenta día a día, o si es un conflicto estéril en que la confianza va a menos. En donde no hay un conflicto que nos une, sino dos conflictos que nos separan. Si no quieres tener conflictos no te relaciones.
Los humanos lo que buscan es un buen lío, un lío a tu medida que te haga sentir vivo, fricción, intercambio, entrar en la vida del otro.
Este es el canal creativo de este circuito. La cuestión es tener los conflictos correctos que te reflejan mejor que nada. Nada nos retrata mejor que las disputas con nuestras parejas, nada revela tanto nuestros puntos débiles como las cosas de las que acusamos a nuestros amantes, las cosas que esperamos de ellos. Las relaciones intimas son el mejor territorio para explorar tu templanza, el grado de madurez que has alcanzado porque ahí se nos mueven las fibras mas sensibles.
La puerta 6 a nivel biológico tiene la función de regular el PH, la membrana que recubre todas las células, cuyo grado de acidez determina que células puede intercambiarse con ella y cuales no deben entrar en contacto.
Las personas de la puerta 6 tienen unos registros emocionales distintos a todas las demás puertas del plexo solar. es una puerta de síntesis, la emocionalidad que procesa contiene elementos de la pasión pura, la emoción del saber, también contiene elementos de los sentimientos de la abstracción y contiene elementos de la sensibilidad del circuito del ego. Es una síntesis, combina las tres cosas y en base a esa síntesis, se abre o no se abre, se deja penetrar o no. Es una puerta muy poderosa. Las demás puertas del plexo solar funcionan con la base de la puerta 6, con la base de hasta que punto puedes dejarte penetrar por otras personas, hasta que punto puedes entrar en la vida de otros sin perderte de la tuya. Es una puerta muy sofisticada y al mismo tiempo es la mas ciega de todas las puertas del plexo solar. Por un lado es la mas creativa, pero es una creatividad que solo fructifica en el vinculo con el otro, es una claridad que no sirve para nada a solas.
Estas personas establecen relaciones muy simbióticas con LOS DEMAS. Son personas que son muy excluyentes en sus vínculos sociales. Es el CANAL DE LA INTIMIDAD. Y no tiene porque ser solo la pareja o un canal de actividad sexual, con una inteligencia emocional desarrollada es el canal de la intimidad, saben con quien compartir las cosas de mas confianza o con quien no, a quien mostrarte y a quien no, a quien mostrar tus puntos débiles.
Estas son muy protectoras, PATERNALES O MATERNALES en un extremo de su ola emocional, y en el otro extremo de su ola emocional son como un bebé, exigen, demandan como un bebe. Yo siempre estoy disponible para ti, así que tu debes estar disponible para mi. Es una simbiosis. LA FUSION EMOCIONAL es tan fuerte que no quieren desengancharse, se quieren quedar ahí para siempre.
Nada nos permite eludir nuestra individualidad hasta ese punto, aunque te de miedo has de aprender a sentirte solo. Por mucho que te quieran todos, debemos aprender a no depender.
la puerta 6, que es la verdadera responsable de lo abiertos o cerrados que nos vamos a mostrar ante otros. Lo que nos abre a la intimidad con los demás es el diafragma. Para comprender la complejidad de la puerta 6, es preciso conocer la relación que tiene con el ph químico de nuestro cuerpo físico. En la puerta 6 tienen su origen todas las distintas olas emocionales que atraviesan el sistema emocional. Es decir, que tanto si tratamos de las necesidades de la tribu, o de la pasión del individuo, como si tratamos del deseo abstracto del colectivo humano, estas tres corrientes están enraizadas en la complejidad de la puerta 6.
 
Esta puerta es muy compleja. Todas las olas que operan en el sistema emocional se derivan de la puerta 6. Es el verdadero motor del sistema emocional y desarrolla también la función de un diafragma. Es la que nos abre o nos cierra a la intimidad. A esta puerta le encanta la intimidad al tiempo que la teme. Su miedo es a la INTIMIDAD, pero es un miedo sano porque impide la intimidad con quien no es apropiado y eso debe decidirlo dejando transcurrir su ola emocional. Es totalmente natural ponerse nervioso cuando se va a hacer algo que nunca hemos hecho antes, incluso saludable porque te mantendrá atento y alerta al proceso en el que estas entrando. Los miedos están para ayudarnos, solo se convierten en problema cuando no vivimos acordes a nuestra propia naturaleza, entonces esos miedos consumen nuestros recursos. En realidad los miedos te ayudaran a sintonizar con un potencial mas grande en ti mismo y en los demás.
 
 
 
PUERTA 7 EL EJERCITO
LA PUERTA DEL ROL DEL SER EN SU INTERACCIÓN
Canal 31-7 El Alpha: Para 'bien' o para 'mal', un diseño de liderazgo
Puerta armónica 31: La Influencia
Centro G
Circuito Entendimiento
Leo
Es el rol del líder, si bien, hay muchos lideres sin mando. Y por el contrario, hay mucha gente con influencia que no son lideres. Un lider tiene una nobleza y una fuerza interior que le permite ponerse al frente de un ejercito y sin sentirte superior a nadie, tugando tan solo el papel que le correspone. Alguien tiene que dirigir la orquesta, pero la música no la hace el sino todos participan. En el liderazgo no hay nada personal, no hay ego. Un lider no se siente especial por ocupar la posicion de mando. Lidera porque es el papel jerarquico que le corresponde. La mayoría de los seres humanos tenemos una fuente de autoridad interna sobre nuestras vidas. Pero no todos tienen el papel de ejercer autoridad externa. El poder condicionante de esta puerta es enorme, y ha tenido efectos muy profundos en nuestra historia colectiva.
Los lideres naturales son los proyectores.
El líder no tiene ninguna energía de presion que le apresure. Solo debe escuchar todas las opiniones de los asesores, escuchar las criticas de los que trabajan, escuchar a los especialistas, a los que ponen el foco y la concentración, mira qué dicen los que van a llevar el ritmo, consulta a los expertos si el proyecto es factible. Y cuando ha escuchado a todos, distribuye el trabajo, solo debe definir las responsabilidades, los cometidos. De modo que cada cual este en su sitio, para que todo funcione.
La puerta 7 solo tiene la fuerza, la integridad para ejercer un liderazgo genuino, pero al no conectar a la garganta no sabe exteriorizar su liderazgo. Su canal, el canal del lider, siendo un canal proyector, ha de esperar a ser elegido como lider. Alguien que toma por la fuerza un papel de liderazago es un dictador.
La puerta 7, como puerta del cetro G, trata del comportamiento humano que puede ser compartido, que nos permite avanzar juntos hacia el futuro, es el canal del alfa a traves del cual somos liderados hacia el futuro. Las lineas de la siete nos hablan de roles genéricos del comportamiento humano en las relaciones.
Si vemos las lineas de la 7 vemos los tipos: el autoritario, el democrata, el anarquista, el abdicador, el general, el administrador. Siempre relacionados con el otro porque el comportamiento anarquico es en relacion a otra persona, eres autoritario o no en relacion con otra persona... etc.
Cada puerta es un arquetipo del modo en que nos relacionamos. A traves de esta puerta nos definimos como un modelo perfecto para cualquier relacion. Su puerta armónica al otro lado del canal, la 31 provoca la apertura del ser en la interaccion con los demas. Trae un equilibrio que impide que la puerta 7 sea muy manipuladora. La puerta 7 escucha a los demas para poder comprender al otro y comprender la relacion que tiene con el otro. Tambien puede sentir necesidad de conocer al otro a fin de controlarle. Debe aprender a tolerar la manera de ser del otro y no pretender encajarse en un modelo estandar de relaciones. Ejerce gran poder sobre la identidad humana. Tienen un rol demacrático de liderazgo, ostentan gran influencia e influencia.
 
 
 
PUERTA 8 LA SOLIDARIDAD
LA PUERTA DE LA CONTRIBUCIÓN
Canal 8-1 Inspiración
El Creativo Modelo de Roles
Puerta armónica 1 El Creativo
Centro Garganta
Circuito Saber
Tauro
Cruz del Contagio
Es una voz distinta en el centro de la garganta, anhela alcanzar el ser del otro con su voz, anhela entregar un mensaje potenciador que va de ser a ser. Es parte de la cruz del contagio, contagia a los otros su integridad. Integridad es ser fiel a sí, a tus mejores valores, sin ceder ante el miedo o la oportunidad. Es una persona que espresa la individualidad que se encuentra en la puerta 1, el creativo, su puerta armonica al otro lado del canal de inspiracion. Este canal es el denomindado "modelo de roles". Es la puerta de la contribución con tu obra, que es una representación de uno mismo. Es abundancia de espíritu con su carácter de que alcance a todos su creación. La puerta 1 es el artista, pero la 8 es el dueño de la galería de arte. Es la puerta de la contribución. El individuo ofrece potencia a la otra persona trayendo su atención al instante presente, al aquí y ahora existencial.
La puerta 8 dice: "Sé que puedo", basandome en mi propia individualidad, en mi firme voluntad y deseando aportar algo solidariamente a la comunidad, sé que puedo contribuir. De esa manera contribuye al desarrollo del grupo. La Puerta 8 actúa siguiendo su propio ejemplo (modelo de roles). La puerta 8 reconoce lo que hay de esencial en la vida de un individuo, y a su vez trata de comunicaselo a los demas.
Si bien la contribucion del individuo no puede ser nunca impuesta al colectivo, esto le ocasionaría demasiadas resistencias. La puerta 8, situada en el circuito del Saber, simplemente sabe cómo contribuir y solidarizarse con el colectivo. Yo sé que puedo, el que quiera seguirme, que lo haga. En otro caso seguiré mi camino en solitario. Y aquellos que confién y deseen asumir el riesgo, seran bienvenidos. Pueden actuar como portavoces, arrastran a otros.
La Puerta 8 tiene la capacidad de relacionarse con cualquiera, se desenvuelve muy bien en las relaciones publicas. Una puerta 8, desde su saber, puede decir lo que el otro necesita oir.
 
 
PUERTA 9 EL PODER DOMESTICADOR DE LO PEQUEÑO
LA PUERTA DEL FOCO
Canal 9-52 Concentración: Un diseño de determinación
Puerta armónica 52: La Quietud (de la Montaña)
Centro Sacral
Circuito Entendimiento
Sagitario
Esta es la puerta del DETALLE (junto a la 62, preponderancia de lo pequeño). El poder de la puerta 9 reside en su determinación, en su fuerza para mantener el foco. La importancia de esta puerta queda subrayada por su capacidad y por su fuerza para enfocar. Cuando está conectada a la 52 (su puerta armonica), la inquietud y el desasosiego se transforman en una energía canalizada con determinación, haciendo que la depresión desaparezca. Ra. La puerta 9 por si sola tiene foco, pero no tiene quietud, no sabe estarse quieta, es sacral, responde a las cosas. La concentración viene cuando tienes todo el canal.
Es gente que para llevar a cabo un experimento, primero tienen que preparar durante años todos los detalles del experimento. El experimento es lo único que les importa, pero saben que tienen que probar muchas cosas, dedicarse a ello durante mucho tiempo. Todo el sistema lógico exige experimentación y exámenes continuos, y también repetición y práctica constante. El poder que impulsa y empuja todo el proceso lógico nace de esta capacidad de enfocar.
La puerta 9 se entrega en cuerpo y alma a su DEDICACION, está dispuesta a poner su vida en ello, a enfrentarse con una prueba y poner toda tu energía en ello. En este circuitodel saber, el gusto es imporltante, trabajar es un gozo. El foco de tu vida es un canal proyectado, no es algo tras de lo cual correr, no es algo a lo que darle vueltas ¿que voy a ser cuando sea mayor? Es algo que de repente lo ves y toda tu energía responde a eso. Quiero probar eso. tener un foco, no significa que a la primera has encontrado lo que vas a hacer el resto de tu vida. Pero en cuanto pruebes unas cuantas cosas, vas a saber cuales son tus preferencias. Enseguida veras lo que te gusta.
Es la PUERTA DEL FOCO, de saber ver y mantener tu foco sin desviarte, porque un solo detalle que te saltes puede arruinar dos años de tu trabajo, de tu vida. Es la dedicación de la energía vital al detalle. La importancia de esta puerta queda subrayada por su capacidad y por su fuerza para enfocar. Todo el sistema lógico exige experimentación y exámenes continuos, y también repetición y práctica constante. El poder que impulsa y empuja todo el proceso lógico nace de esta capacidad de enfocar.
 
De las tres puertas del sacral que apuntan hacia el centro raiz, es la más depresiva.  Lo que le deprime a esta puerta es pasar por alto algun detalle importante al que no ha prestado la suficiente atención o porque estaba haciendo muchas cosas a la vez. La dispersion le disgusta, no quiere tener muchas relaciones a la vez o varios hobbies en qué ocuparse. Y le deprime tanto tener demasiados cosas que atender como no tener algo en que merezca la pena enfocarse, cuando no hay nada que provoque su respuesta, que estimule su vitalidad. Se deprime y se vuelve apático. Y eso da una idea de lo fácil que es degenerar la vitalidad de las personas, así como de lo acostumbrados que estamos a la depresión. Se permiten de vez en cuando esos ratos de pura depresión, en los sienten que siempre todo es lo mismo, no hay nada nuevo, no encajo en nada. Es, sobre todo, que no hay un foco claro que te dé un patrón, que no sabes cuál es tu patrón, que no vives en contacto con tu propia autoridad.
 
 
 
PUERTA 10. EL PORTE, LA PISADA
LA PUERTA DEL COMPORTAMIENTO DEL SER
Canal 10-34 Exploración: Un diseño de seguir las propias convicciones
10-57 Forma Perfeccionada: Un diseño de supervivencia
20-10 Despertar:Un diseño de compromiso con principios de un orden superior
Puertas armónicas 34 El Poder de lo Grande
57 Lo Suave
20 La Contemplación
Centro G
Circuito Centrarse
Sagitario
 
Desde la puerta 10, surgen tres canales diferenciados: Exploración, forma perfeccionada y despertar. Esta puerta es un puente entre los canales del saber y del centrarse. Un concurrido cruce de carreteras, lo que la hace ser la mas compleja de las puertas del centro G.
Es una de las puertas del amor, la del amor trascendente e incondicional.
Tiene dos aspectos: uno como amor mundano y otro como amor trascendente, donde busca una dimensión mas allá de lo humano. Es amor al propio ser, a la forma que habita el mundo.
Es la puerta mas amorosa, que aporta un magnetismo especial, un poder de atracción, aquellos con la puerta 9 fascinan como personas. Simplemente, son amorosos.
 
A estas personas les decepciona el hecho de tener que amar a alguien encarnado, a una persona real, porque su aspiración es un amor trascendente, impecable, completamente desapegado y con alta capacidad de entrega. Amor no egoísta, amor puro, perfecto, limpio.
Trata de alcanzar mediante el amor, un estado de unidad del ser con todas las cosas que hay en su vida.
 
Su cualidad es amar el mundo como es. No es amor a la humanidad, al cuerpo o a las estrellas, es amor al mundo con su propio comportamiento, tal y como es. Conecta a la garganta con el canal de despertar, es un amor con una cualidad muy mística. El despertar que busca es rendirse a que esta es mi forma, este es mi mundo, esta es mi realidad. Ama lo trascendente de estar en el mundo.
El amor místico de esta puerta de la Cruz del Amor es el amor al propio ser tal y como es, en el aquí y ahora.
 
La puerta 10 asegura la perfección de nuestra forma de supervivencia, y se deja guiar por la convicción que nace de su amor a la vida, de su amor a estar vivo. Eso es lo que significa estar despierto.
La convicción. Pueden tener convicciones profundas, pero no la firmeza para seguirlas. No tiene que ver con razón, sino con vocación de ser, es su necesidad de SER TOTALES y en su totalidad son bellos. Es un oportunista que se sabe loco pero que ya llegará su momento. Es una de las cuatro puertas de la cruz del amor, es el porte del ser, a través de su porte, expresa el amor que lleva dentro, amor a su vida, se ama a si mismo, lo que le permite ser un ejemplo, morir de amor a sus convicciones.
 
Es la puerta que puede conducirte para no tengas problemas, para que todo vaya suave. Para sobrevivir hay que ir suave, tal como se mueven los animales en la selva. Te da el porte correcto para sobrevivir.
Son personas que se sienten obligadas a encontrarse consigo mismas, a ser fieles a si mismas, a encontrar su verdad en su experiencia, en su porte, en como pisan en el mundo, en su vida, no en su cabeza. Son personas que les gusta ir erguidas, no les gusta agachar la cabeza, tienen un porte recto, espalda recta, no desvían la mirada, les gusta dejarse ver y seguir sus convicciones.
La puerta del PORTE que expresa al ser con su comportamiento, la puerta que expresa la cualidad de amor que hay en el ser, de unidad del ser con todas las cosas que hay en su vida, y como expresa esa unidad, ese sentimiento a todo lo que hay en su vida con su comportamiento.
 
 
PUERTA 11 LA PAZ
LA PUERTA DE LA IDEAS
Canal 11-56 Curiosidad: El diseño de un buscador
Puerta armónica 56 El Viajero
Centro Ajna
Circuito Abstracción
Sagitario
 
Esta es la puerta de LAS IDEAS, LAS IDEOLOGIAS. Esta puerta opera a través del canal de CURIOSIDAD, que gira en torno a la capacidad de estimular a otros con sus ideas. Se frustrarán si no logran expresar sus maravillosas ideas. No pretende que se lleven a la práctica sino más bien estimular la reflexión. Las personas de la 11 tienen MUCHAS IDEAS, pero no necesariamente la capacidad de plasmarlas, de expresarlas, de estimular a otros con sus ideas. Ya que trata de estimular a otros con ideas, existe el miedo a la OSCURIDAD Y EL VACIO. Su temor es no poder mostrar la luz y tiene la necesidad de concebir cualquier idea que le de esperanza de encontrar la luz algún día. Cuando surge una idea, no le importa si es razonable o no, ya que ese es un proceso de la lógica. Al pertenecer al circuito de abstracción, lo que le importa es si su idea aporta esperanza o aporta desesperación . Esa es la causa de su temor mas profundo, que no parece haber esperanza en el camino experimental humano. No hay que caer en estos condicionantes de tu no-ser, engancharse en el miedo a que todo salga mal. Por el contrario esta puerta puede enriquecerá tu vida en la búsqueda idealista de la paz.
La puerta de las ideas busca un concepto que aporte sentido a las cosas. Es un concepto basado en las experiencias del pasado a traves de su memoria visual.
 
 
Es también denominada la puerta de la MAGIA BLANCA, es la puerta donde buscamos LA LUZ, la puerta del IDEALISMO MAS UTOPICO, de la ESPERANZA Y EL deseo de todo aquello que podría ser mejor. Esta mente busca paz. Y la paz es que todo lo que ocurre en tu vida tiene un sentido porque tu se lo reconoces, no le buscan sentido a lo que les pasó, lo que buscan en una salida, un sentido a la vida que les permita no tener que confrontar eso. En realidad lo que son es grandes HUIDORES DE LA VERDAD, porque la verdad es lo ultimo que intentan encontrar. Es la gente que monta una historia que encierra una paradoja, una metáfora de lo que le ocurrió, de lo que sintió cuando le estaba pasando eso.
Aquí esta el ojo izquierdo, la memoria VISUAL, descifra la realidad mira con afectación. El ojo derecho congela una imagen, el ojo izquierdo NO BUSCA DETALLES, busca el todo, no ve las partes, ve el TODO. Lo que ve es una secuencia de imágenes, una imagen en movimiento, que describen una experiencia humana.
Son las personas que saben definir EL SENTIDO DE LA VIDA. Las líneas nos hablan del guru, del filántropo, del profesor, de alguien que saber comunicar y compartir con otros la esencia de la paz, en la medida en que la paz no es mas que una idea.
Son las personas idealistas las que pueden traer la paz ya que la paz es un concepto ideal, si bien dentro de si mismos tienen una guerra entre su idealismo y el hecho de que son humanos, es decir limitados. El ideal abre una profunda brecha entre tu corazón y la realidad poniendo el listón siempre un poco mas alto de lo que es humanamente posible y lamentándote después por no ser PURO IDEAL.
En esta puerta, como la 36, las ideas cambian, el curso de los acontecimientos te obliga a cambiar tus ideas, te obliga a reconocer que lo que tenia sentido en un momento, no lo tenia en otros: que lo que tiene sentido para ti, es absurdo para otros: que la vida NO TIENE SENTIDO, ni le hace falta, que es a tu vida a quien le hace falta sentido. Que es paz en tu vida lo que necesitas, porque en el mundo siempre hubo paz y guerra. Y no se puede mantener la paz con ideas o con ideales, tampoco se puede mantener la paz si no estas dispuesto a perderla. Si te aferras a la claridad que tienes en un momento, te vuelves un ser ofuscado, incapaz de ver nada que no encaje en esa claridad.
 
PUERTA 12 EL AQUIETAMIENTO
LA PUERTA DE LA PRECAUCIÓN SOCIAL
Canal 12-22 Apertura: El diseño de un ser social
Puerta armónica 22 La Gracia
Centro Garganta
Circuito Saber
Geminis
La puerta 12 intenta dar un tono de sobriedad y precaución social. Intenta contener la pasión de su puerta armonica al otro lado del canal de apertura, la 22. Al contrario que el resto de puertas de la garganta, ésta es una puerta de no-accion, de contención de la accion. Desde su aquientamiento provocará un cambio en los demás.
 
Es una puerta de soledad (junto a la 40 y a la 33)), de pereza emocional ante la interaccion social, ya que su naturaleza es individual. Rechazan el exceso de confianza y familiaridad. Es una puerta cortés, amable, educada, pero necesita mantener una cierta distancia. Estas personas ejerciendo el espíritu adecuado, impactan en los demás de modo ocasional para despues retirarse, es mas eficaz.
 
Enclavada en la corriente de las emociones, la puerta 12 depende de su estado de animo y se expresa como "Puedo intentarlo" no sé si seré capaz.
La primera línea del exagrama de la puerta 12 es el monje, alguien que al perder la armonía interna, perdió el interés por lo externo. Su único interés reside en volver a recuperar la paz interna y se retira.
 
 
PUERTA 13 LA COMUNIDAD CON LOS HOMBRES
LA PUERTA DEL ESCUCHAR
Canal 33-13 El Pródigo: El diseño de ser un testigo
Puerta armónica 33 La Retirada
Centro G
Circuito Abstracción
Acuario
Es la puerta más humanitaria de todas. Es alguien abierto a los desconocidos. Esta es la puerta de la apertura del ser en la interacción con otros. Su rol principal es la APERTURA.
Tiene curiosidad por los desconocidos y por sus historias, conocer como han llegado hasta aquí. Esta es la puerta del saber escuchar, por lo que siempre atrae a quienes llegan dispuestos a compartir sus experiencias. La gente les cuentan sus secretos, sus miserias, su vida. Y esta puerta sabe guardar muy bien los secretos.
Gente que sabe escuchar, con totalidad, ser todo oídos. Sabe escuchar, por lo que mucha gente acaba por contarles sus secretos. A veces las personas que tienen activada esta puerta se quedan sordas debido a que viven prestando una atención constante a los demás y llegan a un punto en su vida en el que están demasiado sobrecargadas con todo lo que han tenido que oír. Esta puerta comienza su proceso de reflexión recopilando todas las memorias de las que dispone, para expresarlas luego a través de la puerta 33.
Formando parte del canal del testigo, es el final del cilo de abstracción cuando las experiencias acumuladas permanenen en la memoria. Como testigo de todo un ciclo escucha los secretos de los demás, su rol es la apertura.
 
PUERTA 14 LA POSESION EN GRAN MEDIDA
LA PUERTA DE LA HABILIDAD EN EL USO DEL PODER
Canal 2-14 El Compás: Un diseño de ser el que custodia las llaves
Puerta armónica 2 El Receptivo
Centro Sacral
Circuito Saber
Escorpio
La persona de la puerta 14 tiene la habilidad para manejar el poder, pero no un poder impuesto, sino un poder natural que emana de unas cualidades especiales de gracia y control. En esta puerta se busca la acumulación y retención del poder a través de una interacción hábil con los demás. No es un uso del poder desde el interés personal, sino desde la receptividad que le proporciona saber lo que conviene en cada momento y el momento en que puede utilizarlo.
Es una utilizacion de poder como servicio, tal cual prescribían en la antigua grecia que proclamaban un gobierno de sabios y ancianos, no de pudientes o influyentes. La 14 determina la dirección del individuo.Utiliza el poder para servir a un propósito creativo, para potenciar tu individualidad. Es una puerta de brujos.
De todas las puertas del sacral, y de los canales tantricos, es la que libera mayor poder fertilizador porque dispone del combustible capaz de impulsar y potenciar el desarrollo del ser.
 
La posesion en gran medida es la aceptación de la existencia de valores superiores en los que basarse. Es un rendirese ante la sabiduria de la vida con sus patrones y formulas magistrales. Y con esa compañia, podrá discernir y manejar los hilos de poder que indican pautas a seguir para los demas. Si lo mas elevado está presente en tu vida, tienes la fuerza moral y la cortesia para influir en el colectivo, tienes las llaves de la energia que va a fertilizar el desarrollo de las personas. Sin ese combustible fertilizador no seria posible el camino hacia la mutacion, hacia la evolucion de la especie y los indiviuos. Por eso es quien custodia las llaves.
El uso del poder con mayusculas sabe que no se trata simplemente de acumulacion de riquezas. Requiere saber administrar y consultar con los expertos. Se trata del poder al servicio del pueblo y proporcionar a tu gente proteccion y seguridad. Conoce el riesgo en la arrogancia y falsa superioridad que han de ser afrontadas con humildad ante tu posicion elevada que no es mas que un servicio para la comunidad. Es una dignidad innata lo que aporta esta pueta 14.
 
PUERTA 15 LA MODESTIA
LA PUERTA DE LOS EXTREMOS
Canal 15-5 Ritmo: Un diseño de dejarse fluir
Puerta armónica 5 La Espera
Centro G
Circuito Entendimiento
Geminis
 
Es la puerta de los extremos del ritmo. Es el momento en que la naturaleza esta en sus extremos, el día mas corto del año, la noche mas corta. Es la puerta del aura, representa el magnetismo natural del ser.
 
Las personas de esta puerta son EXTREMISTAS. Se trata de buscar un equilibrio entre los extremos. Una temporada de su vida tienen por ejemplo mucha vida social, mucha actividad y en otra temporada no hacen nada, están recluidos. Una temporada duermen y otra padecen de insomnio. Eso es lo natural en ellos, pero lo malo es que cuando están en un extremo están preocupados de no estar haciendo lo contrario. No importa a que extremo se vayan, siempre están pendientes del otro extremo. Porque siempre buscan el equilibrio entre los dos. La manera de conocer ese equilibrio es yendo primero al uno y luego al otro. De modo que puedas reconocer hasta donde te puedes escorar a la derecha y a la izquierda. Porque dentro de esos extremos, tu fluyes con todo. Y mas allá de esos extremos todo se desequilibra.
 
Es una puerta de amor a la humanidad y eso significa amor a todos los ritmos. Amor a ir muy deprisa, amor a ir muy despacio. Amor a ser muy bueno, amor a ser muy malo. Amor a comer mucho, amor a no comer nada. Alguien con esta puerta definida marcará el ritmo de su entorno.
La puerta 15 sin la 5 no sabe qué ritmo coger, no sabe si ir despacio, o correr, cuando se encuentran, entonces se completa el ritmo.
 
LA PUERTA 16 . EL ENTUSIASMO
LA PUERTA DE LAS HABILIDADES
Canal 16-48 La Longitud de Onda: Un diseño de talento
Puerta armónica 48 El Pozo
Centro Garganta
Circuito Entendimiento
Géminis
 
La puerta 16, situada en el centro de la garganta, apunta hacia el bazo, el gusto. Su voz dice: "Yo experimento".
Puerta de expresión del gusto a traves de la voz de la garganta. El talento para poder ser manifestado, requiere de los otros, necesita ser expresado y que otros lo reciban.
Es la puerta de las habilidades, del talento. En el antiguo I Ching era considerada la puerta de la musica, danza y de las artes, si bien en realidad, se refiere a su talento y habilidades para la vida misma.
Situada en el circuito de entendimiento, funciona como éste, desentrañando el misterio de los patrones que se dan en la naturaleza. Busca una formula, un patron comun a ellos, utiliza el medio cientifico.
Como el circuito de entendimiento, la puerta 16 funciona a pulsos. Tiene un comportamiento de busqueda de patrones, de repeticion. Es una puerta de HABILIDAD MANUAL, con el cuerpo, para la técnica. Es la ejeción disciplinada de los patrones, repitiéndo una y otra vez, trantando de mejorarlos y buscando su expresión perfecta.
 
Denominada la puerta del entusiasmo, puede resultar muy banal, superficial. Esta puerta no tiene profundidad. Todo le parece bien. Conoce a alguien y se hace grandes ilusiones, piensa que es para siempre. Es una facilidad para entusiasmarse con lo de fuera, para dejarse seducir, para auto engañarse, vivir de fantasías, soñar despierto. Credulidad. Puede ser inconstante, prueba distintas técnicas y en ninguna encuentra el combustible necesario para continuar con ella. Probar de todo un poco sin profundizar demasiado.
Su puerta armónica, al otro lado del canal, la 48, intenta ser especialista de una técnica que le haga sentir seguro. Una tecnica evita que a veces tu talento no sea algo imprescindible. Confunde habilidad con profundidad.
Mientras tanto el de la puerta 16 está buscando algo en lo que profundizar y no encuentra nada en que comprometerse y dudará de su profundidad, de su talento. La puerta 16 se complementará con la 48 y comprenderá que en la puerta del Pozo, lo más importante no es su profundidad, sino la técnica para sacar agua. La puerta 16 le dice a la 48: "Tú eres la profundidad, hagamos algo juntos". Trabajando conectado el canal completo, se unifican profundidad y entusiasmo, juntos depuran su técnica, juntos tienen talento. Por separados los dos son creativos pero ninguno tiene talento. Jhon Lenon tenia la puerta 48 y Paul MacCartney la 16.
En el canal de talento, no es tan importante ser un genio, un pionero, como alcanzar un alto grado de maestria, lograr una depurada ténica, mejorar la técnica de otros. La puerta 16, cuando algo le gusta, se entusiasma y lo repite una y otra vez, corrigiendo, mejorando, depurando hasta alcanzar su maestria creativa.
 
 
PUERTA 17. EL SEGUIMIENTO, EL SEQUITO
LA PUERTA DE LAS OPINIONES
Canal 17-62 Aceptación: El diseño de un ser organizativo
Puerta armónica 62 La Preponderancia de lo pequeño
Centro Ajna
Circuito Entendimiento o lógica.
Aries
Esta puerta 17, al estar incluida en el circuito del entendimiento, también llamado circuito lógico, tiene la posiblidad de organizar una formula que pueda ser expresada en la garganta con la que conecta. Es una mente lógica orientada a cuestionar hechos externos concretos, no a sí misma. Es la concentración sobre la fórmula. En esta puerta, se forman las opiniones. Para esta puerta es importante aprender a esperar a reunir todos los detalles necesarios para que pueda verificar lo razonable de su opinión antes de emitirla. A la lógica lo que le importa es que el patrón que manejamos tenga un funcionamiento consistente de modo que la mente pueda proyectar un futuro.
Representa lo visual, concretamente el ojo derecho, conectado al hemisferio izdo, es el ojo existencial que enfoca su atención sobre el detalle al la busqueda de un patrón fijo, en el presente, el mejor para la experimentacion y la prueba. El ojo izquierdo no fija su atencion en un instante, es mas abstracto, se basa en imagenes que recuerda a lo largo de su experiencia. Pero la puerta 17 procesa imágenes congeladas, patrones, una opinión es un patrón. Congela una imagen y va reconociendo los detalles que forman parte de esa imagen, de esa formula. Todo lo que ve fuera lo interioriza y lo mezcla con toda la información acumulada.
De una observación de un hecho concreto, saca un patron, le da una estructura logica y se forma una opinion que no siempre será la más correcta ni la única posible. Pero con su opinion desea sentar cátedra, conseguir partidarios de su opinion, crear una mayoría que coincide con su punto de vista con respecto a unos hechos determinados.
La puerta 17, parte del canal de aceptación es una puerta de DESAFIOS. es la puerta de LAS OPINIONES y como tal alberga el temor a que sus opiniones puedan ser cuestionadas por los demás. Tiene miedo a no disponer de suficientes detalles en los que poder fundamentar sus opiniones, y no esta realmente segura de que alguna vez pueda llegar a tenerlos.
Es una puerta un poco quisquillosa (al igual que la 18). Le encanta LA ARGUMENTACION Y EL DEBATE. Estas puertas están ahí para desafiar cualquier patrón que consideren incorrecto. En su desafío, lo opinión de esta puerta puede ser razonable o irrazonable. Cuando no lo es, siempre encuentra enfrente a alguien dispuesto a cuestionarle. Además de su temor a ser cuestionado en sus opiniones, teme no lograr hacerse entender.
Tiene un TEMOR A LLEGAR TARDE, estas personas tienen la fama de llegar tarde siempre. Se enredan en demasiados detalles.
 
PUERTA 18 EL TRABAJO SOBRE LO ESTROPEADO
CRITICA-CORRECCION
LA PUERTA DE LA CORRECCIÓN
Canal 18-58 Juicio: Un diseño de insaciabilidad
Puerta armónica: 58 El Jovial
Centro Bazo
Circuito Entendimiento
Libra
 
Son personas críticas que detectan aquello que no está bien con intención de corregirlo pudiendo ser quisquillosos, criticando cosas insignificantes cotidianas y poniendo su foco más en los detalles que están mal que en el conjunto. Nunca les terminan de gustar las cosas, siempre hay algo que corregir, es una insatisfacción permanente sobre lo que no funciona. Insaciable para corregir, siempre en el juicio, no hay satisfacción ni perfección, siempre hay algo más que mejorar. Esta puerta pone límites y contención a la puerta del jovial, su puerta armónica al otro lado del canal del Juicio. Basta, todo tiene un límite, pongamos las cosas en orden. Una de las líneas de su hexagrama se llama terapia, hay un patrón que no va bien, que no gusta. Esta puerta es la de los padres que limitan a sus hijos convencidos que es por su seguridad. El adictivo de la puerta 58 busca un límite. Y ante eso, la puerta 18 se asusta de lo locura del jovial que nunca sabe cuándo es suficiente. Hay que hacer saber a ese inconsciente que todo tiene una medida, un equilibrio, un sentido de lo que es correcto y tolerable. Debe aprender a utilizar las cosas de modo que garantice su supervivencia.
En la persona con todo el canal definido, su sexualidad muy marcada y sin embargo muy sintonizada con el género opuesto: mujeres muy femeninas que están del lado de los hombres y hombres capaces de comprender muy bien a las mujeres. Con todo el canal definido, hay una necesidad de DESAFIAR, de hacer valer tu criterio, que no es más que tu gusto. Si no compartes tu gusto con otra persona existe una merma en la jovialidad, aunque no significa eso que ninguno de los dos gustos esté equivocado.
Tiene conflicto con la autoridad porque intenta corregirla, tiene sentido profundo de la justicia y desea que la autoridad sea perfecta, basada más en la confianza con sus súbditos que en el miedo. Tienen una lucha continua también en la pareja intentando depurarla para que sea igualitaria y no basada en el dominio o en los roles.
La puerta 58, simplemente ignora lo que le desagrada, con su falta de límites y su tendencia adictiva, siempre está atrayendo a alguien que le corrija, que le dé un sentido de la medida y al mismo tiempo siempre está presionando a esa autoridad para pedirle más y más, busca un límite no basado en el miedo sino en el sentido común, en la mesura. Para eso está la puerta 18, que por el contrario es seria. Puede hacerte sentir muy inadecuado, incorrecto, te resalta lo que no debería ser, lo que hay de incompetente en ti. Es una puerta muy CONDENATORIA, "eso no debería ser así", "eso tendría que..."
La puerta 18 por sí misma, sin el canal completo, no sabe corregir, sólo critica lo que no le gusta. Con todo el canal tienes energía disponible para corregir algo, "eso no me gusta, no lo voy a volver a hacer".
El proceso de este canal es similar al canal de la lucha. En este caso la lucha no es individual, sino por los valores morales, por ver si es correcto lo que me gusta a mi o lo que te gusta a ti. A ti te gusta eso, y a mí lo otro. Por el contrario el gusto de uno puede estimular el gusto del otro.
La puerta 18 se ve abocada a corregir, no hacerlo le genera un fuerte sentimiento de insatisfacción. La persona con esta puerta debería limitarse a corregir lo que se pueda, sin pretender abarcarlo todo, porque de otra manera aumentaría su resentimiento contra el mundo. No deberías corregir todo cuanto no te gusta, a otro le puede gustar.
En la puerta 18 está el condicionamiento de nuestros padres. La puerta de Edipo o Electra. Y es gracias a ese mecanismo de condicionamiento como aprendemos cosas esenciales para nuestro desarrollo como la independencia o valerse por sí mismo. En esta puerta aprendemos a corregir los errores, faltas y culpas generacionales de nuestros antepasados.
La activación de la Puerta 18 en el diseño, es una indicación de que ha habido un profundo condicionamiento de alguno de los padres. A través de esta "huella" se llega a establecer un cierto patrón. Estos patrones condicionados formarán la base para la comparación y serán aplicados a todo; amantes, trabajo, a uno mismo, y así, a pesar de las circunstancias, la realidad siempre invita al potencial para la Corrección". Ra.
Debido a tal condicionamiento, nos cuestionamos y ponemos a prueba su autoridad para comprobar si el patrón que nos ofrecen a seguir es valioso para nuestra propia experiencia en la vida. Todos tenemos en nuestra naturaleza la fase adolescente en la que cuestionamos si los patrones que nos imponen son válidos para nosotros. Este enfrentamiento con la autoridad viene acompañado de miedo a esa misma autoridad y a que haya algo de insano en sus patrones que amenazan nuestra seguridad. Su temor con la autoridad es que se establezca una forma de autoridad incorrecta para ella, que le haga sentirse amenazada, pues lo que busca es una estructura capaz de ofrecerle seguridad.
 
 
PUERTA 19 EL ACERCAMIENTO
LA PUERTA DEL QUERER
Canal 49-19 Síntesis: Un diseño de sensibilidad
Puerta armónica 49 La Revolución
Centro Raíz
Circuito Ego
Acuario 
 
La puerta 19 lidia con fuerzas de la naturaleza que poseemos: instintos primarios que tratan de cubrir nuestras necesidades mas básicas, como el hambre, nuestra seguridad fisica, miedo a las catastrofes, a las plagas. Alarmas a las que apenas somos capaces de responder y que desde luego no podemos controlar. A nivel biológico está relacionada con el alimento. Uno de los mejores métodos para evitar la hipersensibilidad de la Puerta 19, es tener siempre lleno el refrigerador! Es una puerta que ostentan los mamiferos, la receptividad para sentir si alguien se acerca, vigilancia en favor de su propia seguridad y la del clan.
"En esta puerta reside el combustible del proceso de sensibilización. La Puerta 19 alimenta nuestras necesidades sociales, el impulso de asegurar la existencia de la comunidad. En esta puerta, no es que queramos o necesitemos a "alguien" específicamente. Es la pura energía para apoyar, y la necesidad de disponer del apoyo de la comunidad. Se trata de tener acceso y no verse restringido socialmente. Esta es la fuerza que impele todas las revoluciones". Ra huru hu.
Esta puerta pertenece a uno de los canales misticos, si bien en su polo más mundano, apenas conoce la espiritualidad. Situada en el circuito del ego, es la puerta donde percibimos qué es lo que vamos a necesitar para el bienestar de la comunidad. Aquí activamos la alerta en busca del modo de conseguirlo. Es una puerta de alerta y de vigilancia. En el I ching tradicional, se dice que si bien son momentos de prosperidad y exito, no hay que bajar la guardia porque mas tarde vendrá la escasez. Es no perder los limites cuando todo va bien, mantener la alerta. Cuando nuestra influencia y poder aumenta, tenemos tendencia a hacernos negligentes. Es entonces cuando hay que mantener la alerta y acercarse al exito con humildad y buenos pensamientos.
La puerta del acercamiento al otro. Va a ser necesario cooperar juntos para lograr sobrevivir, provoca para crear una comunion con el otro, una especie de flirteo. Sociable, sensible, sonrie a los demas, para obtener esta respuesta. Es un espiritu tribal de camaraderia e igualdad. Es una puerta de hipersensiblidad, ya que ademas es muy sensible a la respuesta obtenida con su provocacion. Esta puerta está ahí para provocar que le acepten. Para demostrar que tiene algo que aportar al clan. Que su energía es de entrega total a los intereses del grupo. Si bien es un gran sacrificio prescindir de los propios intereses, el honor de haber dado la vida por el clan, lo compensa. En lo colectivo no hay identidad personal, así que tener un rol en el grupo, ser vasco, o ser catalan, o tener mucho dinero, o ser de clase alta, o ser un artista.... es importante. En el circuito del ego surje el nacionalismo. Esa falta de individualidad personal tiene que ser suplida por una identidad o colectiva..... afiliarse a una secta, a un guru, a alguien que encarne unos principios con los que puedes comulgar, que le permitan entregarse y ser devoto de esos principios. El espíritu comunitario, algo en lo que todos comulgan, algo mas importante que el interés propio.
El espíritu RELIGIOSO de los seres humanos comenzó aquí como un impulso primario de comulgar con la vida, de ver como la vida provee y nutre, como nos da las vacas gordas y las vacas flacas. Todo el ANIMISMO, los primeros dioses que adorábamos eran los animales que nos comíamos. No hay ideología aquí, la verdadera religiosidad es una cuestión de FE, no hay ninguna explicación o creencia, es una comunión con la vida, un acto de fe.
 
PUERTA 20. LA CONTEMPLACION
LA PUERTA DEL AHORA
Canal 20-10 Despertar. Un diseño de compromiso con principios de un orden superior
20-57 La Chispa Cerebral. Un diseño de conciencia penetrante
20-34 Carisma. Un diseño donde los pensamientos deben convertirse en hechos
Puertas armónicas:
10 La Pisada
57 Lo Suave
34 El Poder de lo Grande
Centro: Garganta
Circuito Saber
Geminis
 
Contemplacion significa percibir con vision clara, en el ahora, sin influencia de prejuicios, ideas preconcebidas, opiniones o creencias.
Es una puerta existencial del presente, que puede ser superficial (muy despierto en el ahora) o muy profunda, si estas consciente. Esta forma de mirar desapegada, aplicada a las seis lineas del iching, son distintas maneras de observar con sabiduria.
Segun las lineas de esta puerta, esta mirada desapegada puede ser aplicada en varios niveles.
la vision superficial del novato en su linea 1,
el entendimiento limitado de la linea 2 llamado dogmatismo,
la autoconciencia en la linea 3 que es la comprension del analisis de las acciones personales.
La linea 4, la aplicación, buscar ayuda en los expertos,
la 5, realismo, donde aprecias que solo la contemplacion no garantiza el exito,
y la 6 sabiduria, donde la contemplacion es habil aplicando el entendimiento.
En el hexagrama de esta puerta tiene la forma de los arcos que abundaban en China en muchos lugares del campo o en la cima de una montaña, para hacer un rezo y alinearse con el Chi Cósmico. Estando en la contemplacion bajo el arco, te das cuenta de que el pasado queda detras y delante el futuro, siendo el presente lo único real, el unico momento.
La puerta 20 es la expresión de la intuición. Expresa el desarrollo del saber a través de la intuición, a través de la conciencia corporal, son sensaciones, no razones. Yo soy lo que yo sé, yo soy mi saber, yo soy este individuo, yo soy las sensaciones de mi ser en el ahora.
"La voz de la Contemplación, sin conciencia y libre de maya, dice "Yo soy ahora". Cuando la intuición está definida a la Garganta, entonces esta voz dice "Yo sé que soy ahora". Ra Huru Hu
En la contemplacion reconocemos simplemente lo que hay, apreciamos el juego de luces y sombras que en tu conciencia se transformaría en un "me gusta no me gusta", pero que aquí, a traves de una claridad intuitiva, atravesamos ese velo de la dualidad.
 
 
LA PUERTA 21, LA MORDEDURA TAJANTE
LA PUERTA DEL CAZADOR / CAZADORA
Canal 21-45 Dinero: Un diseño de materialismo
Puerta armónica 45 La Reunión
Centro Corazón
Circuito Ego
Aries
 
La Puerta 21 está situada en el canal 21/45 del dinero. Dicho canal concecta el centro del Ego con la Garganta. En el mundo de la materia, la abundancia de recursos es primordial. Los recursos los traducimos a dinero, a poder social. La vida del colectivo humano viene impuesta por la economia, por los mercados, por el dinero.
La puerta 21 es la puerta del cazador o cazadora que lucha con su fuerza y valentia para proveer de recursos al clan, y ello le proporciona una posicion social envidiable. En el cazador prevalece el instinto de predador, eso significa mordedura tajante. El predador sale de caza y da el mordisco en el lugar mas vulnerable de su pieza. Es la competencia del mercado, los tiburones saqueando para si mismos. Esta puerta es la síntesis de la corriente del instinto, es el instinto PREDADOR en los seres humanos de sobrevivir por tu propia fuerza.
 
El factor mas determinante de esta puerta es el control. Un cazador controla todo el asunto para obtener exito. Se trata del impulso del ego del cazador o cazadora de dominar. Esta puerte dice: "Yo controlo". Por lo que se siente muy incómodo en situaciones donde su poder no le permite controlar. El poderoso adinerado mantiene el control del clan, o mas bien controla al clan. Está diseñado para mantener el control. Para que el control fuera correcto, debería que tener sus raices en un instinto natural de alerta y sensibilidad y por supuesto sostener un espiritu que transciede lo meramente personal. El cazador caza para si mismo y para su clan, es el representante del clan. El camino apropiado para las personas con esta puerta del cazador sería aprender de todos los miembros del clan y respetarles. Tratar de cubrir sus necesidades básicas de educacion, recursos, oficios, etc.
 
 
Si no son sus propios jefes y controlan sus ganancias, el éxito puede permanecer alejado de ellos. Nadie puede controlarte si tienes esta puerta, nadie debe de controlar tu trabajo, de lo contrario te sentirías humillado. Es EL PRESIDENTE de la empresa, que dice cómo ha de funcionar la empresa, quién debe estar en cada sitio, cómo organizamos las cosas. Es mejor que seas tu propio jefe y controlar tus propias ganancias. El sometimiento a otros jefes te llevará a la humillacion. Un cazador caza para si mismo y para su clan. Es el representante del clan. Asi que si tienes la puerta 21 tienes que decidir todo por ti mismo, la ropa que te pones, la imagen que das al mundo, ....es quien decide si las mujeres pueden mostrar la cara (oriente). Son símbolos que representan el orgullo nacional. Es el encargado de preservar estos símbolos y que todos conozcan su valor, la txapela, los toros, el flamenco.
 
Muchas personas de esta puerta son EDUCADORES de los mas pequeños, maestros, son gente que cuidan del bienestar del clan.
Si vivís con una persona de la puerta 21 veréis como enseguida van a interferir en vuestra dieta, en que comas lo que comen ellos, en la manera que tienes de vestirte, "no te pongas eso", van a interferir en que trabajo haces, todas las variantes del CONTROL O LA FALTA DEL CONTROL.
 
PUERTA 22 LA GRACIA (El agraciado)
LA PUERTA DE APERTURA
Canal 12-22 Apertura: El diseño de un ser social
Puerta armónica 12 El Aquietamiento
Centro Plexo Solar
Circuito Saber
 
Teniendo en cuenta las técnicas comunes de todos los circuitos que se exponen al principio de esta página, la puerta 22 es una puerta de POSIBILIDAD, ya que está a la salida de un centro de consciencia apuntando hacia la garganta. Aqui se da la posiblidad de compartir publicamente el espiritu descubierto en las puertas POTENCIAL del plexo solar (las que entran). Puede, tiene la posiblidad, de fortalecer a otros con la propia emocion individual. Es la posibilidad que surge de tener un espíritu templado.
Situada en el circuito del saber, requiere relacionarse socialmente para difundir lo que sabe.
Es el estado de gracia que tiene aquel que no tiene nada que perder ni ganar porque acepta lo que tiene, lo suficiente.
 
Es la puerta del oído izquierdo, que es muy susceptible a los tonos de voz, no los oye objetivamente, no escucha lo que le dicen sino lo que le gustaría que le dijeran o lo que teme que le digan, depende si esta en la manía o en la depre. No escucha lo que se le dice cuando se le dice, después cuando esta solo, oye los ecos de la conversación y entonces se da cuenta y cambia su estado de animo. El sentido del oido está asociado con las puertas POSIBLIDADES del Circuito del Saber: Puerta 57: oido derecho existencial; Puerta 43: el oido interno, la voz interior del individuo, y Puerta 22, el oido izquierdo.
 
 
En la puerta del agraciado, abunda la energia del embelesamiento. Es una pareja de enamorados en medio de un ruidoso bar; No saben ni en qué mundo están, solo existen él, ella y el misterio. Están ahí contándose su vida con tono suave. La voz del otro le suena a musica celestial. Es el canal de hacer música con tu voz, piropos. Es la puerta del ESTILO SOCIAL, el estilo emocional, el estilo de un individuo, si no tienes un estilo, no captas la atención de los de más. Es también un "saber embelesar". Con el canal 12-22 definido, encontramos seres sociales seductores. Si lo miras bien, envolverte de un estilo no es mas que un disfraz para aparentar, para esconder lo que hay de verdad. Las emociones pueden ser muy engañosas, si te emocionas demasiado puedes llegar a engañarte a tí mismo. Incluso tambien puedes idealizar al otro, porque proyectas en el tu emocion. La puerta de los agraciados puede ser la puerta de los desgraciados. Estamos hablando de las salidas de tono, la susceptibilidad y afectación.
 
Es la puerta de saber prestar atencion al otro. Cuando está en el punto álgido de su ola emocional en el que rezuma gracia, tiene la cualidad de estar abierto, de saber escuchar a la otra persona.
Su mayor temor es no encontrar nada que realmente merezca la pena ser escuchado. La puerta 22 espera oír canciones de amor, poesía y palabras dulces.
Y sin embargo la tristeza de esta puerta puede llegar a ser muy honda. Tiene la melancolía inherente a la individualidad, y cuando no es capaz de escuchar esas dulces palabras, cuando no tiene a nadie a quien a quien verdaderamente pueda escuchar, su tristeza cala lo mas hondo. Su miedo es no percibir ningún avance en la conciencia o en el crecimiento intelectual. Un miedo muy profundo al estancamiento.
 
 
PUERTA 23 EL DEPARTIR
LA PUERTA DE LA ASIMILACIÓN
Canal 43-23 Estructurar: Un diseño de individualidad (de Genio a Chiflado)
Puerta armónica 43 La Resolución
Centro Garganta
Circuito Saber
Tauro
 
Departir con los demás en esta puerta se refiere al hecho de saber compartir con los demas tu propia vision interior. Si la visión que tiene un individuo es valiosa, merece la pena comunicásela al mundo. Puede ser tomado por genio o por chiflado, necesita de un mundo tolerante, necesita ser escuchado con mente abierta a ideas nuevas. Son considerados raros si no logran expresar su vision original claramente de modo que se les entienda o sirva su idea para algo.
 
Cuando esta puerta situada en el circuito de saber, que dice "Yo sé, y lo sé como nadie", consigue expresarse y llegar a su puerta armonica, la resolucion, ha tenido exito. Cuando todo el canal 42-23 está definido, uede estructurar las respuestas de la mente (paralelo al 57-20 que estructura la respuesta de la intuición).
 
Departir es impartir una conferencia, un meeting, no se trata de una charla o una discusion. Está ahí para explicar su verdad. No desea profundizar en ella o debatir sobre ella, solo quiere impartirsela al resto.
 
Tambien le gusta escuchar con mente abierta, con tolerancia, ama a las personas que expresan su verdad.
Implica un diseño de originalidad. Son originales en sus puntos de vista.
Las puertas de la garganta traducen imágenes a sonido. (Paralelismo con la puerta 61) es una lucha con sus razones por su saber. Son muy combativos.
 
 
LA PUERTA 24. EL RETORNO
LA PUERTA DE LA RACIONALIZACIÓN
Canal 61-24 Conciencia: El diseño de un pensador
Puerta armónica 61: La Verdad Interior
Centro Ajna, o logica o Mental
Circuito Saber
Tauro
 
La puerta 24, al estar en el Circuito del Saber (un circuito individual) y estar ubicado en el centro MENTAL, es la forma individual, personal, en que la mente busca una manera racional de expresar una inspiracion originada en el centro de la cabeza, concretamente en la puerta armonica LA INSPIRACION, puerta 61. Su funcion es darle forma racional a una visión.  Busca comunidar su originalidad individual en el colectivo.
 
 
Por eso la definimos como la puerta de la racionalización, que necesita encontrar alguna manera de codificar lo nuevo para poder aceptarlo y hacerlo finalmente asimilable para otros a través de la puerta de la asimilación, la 23.
 
Y para lograrlo piensa, da vueltas, cabila, DIVAGA, va y vuelve sobre lo mismo una y otra vez. El retorno es la forma en que la mente divaga hasta que la energia es transformada en un concepto racional. El retorno es volver una y otra vez hasta darle una forma racional a una intuicion. El retorno del Viejo I ching se referia al equinoccion de invierno, cuando la luz retorna.
 
Al ser una puerta "POTENCIAL", ya que está en la entrada de un centro de consciencia como el es MENTAL, hay un potencial de que lo racionalizado pueda ser un saber verdadero o no. Es un potencial, nadie puede asegurar que su racionalizacion sea la mejor forma de expresar una verdad interior. Es una mente que hace preguntas. Es la puerta de LAS PREGUNTAS. Y no por ello ha de tener las respuestas. No importa como resuelvas el misterio, tu mente hará mas y mas preguntas. Debes aceptar que la vida es un misterio y que no tendrá una solución definitiva. Las
Estas personas con la puerta 24, son muy racionales: Ahora sé, ahora sé. Siempre evaluando si saben o no.  
El pensamiento. La energía para luchar o no por la consciencia.
 
Alguien así, que hace preguntas, que intenta dar forma racional a una inspiracion, tiene MIEDO A LA IGNORANCIA, tanto a la propia como a la ajena. Este miedo a la ignorancia les mantiene permanentemente abiertos a cualquier forma de conocimiento. De esa ansiedad provocada por la ignorancia que hay en el mundo surge la necesidad de informar a todos, la educación universal y la propiedad intelectual individual.
 
 
PUERTA 25 LA INOCENCIA. EL RECEPTÁCULO
LA PUERTA DEL ESPÍRITU DEL SER
Canal 25-51 Iniciación: Un diseño de necesitar ser el primero
Puerta armónica 51: Lo Suscitativo
Centro G
Circuito Centrarse
Piscis
 
Situada en el centro G o Receptáculo del Amor, de sus cuatro puertas de amor, la 25 es la del AMOR UNIVERSAL que es amor a amarlo todo, a formar parte del universo y de lo que hay en él de manera no personal. Es la forma de amor mas trascendente. Este tipo de amor impersonal es la esencia del amor. Esta puerta de LA INOCENCIA, en el antiguo I ching se denomina el receptaculo, que es el recipiente donde se recogía la sangre de las victimas. La cualidad universal del amor, es la esencia del amor, la sangre recogida dentro del receptáculo.
La INOCENCIA permite poder amar todo en la vida sin exclusiones. Amar tanto a una flor, como a una persona, este amor tiene un alcance trascendente y universal.
 
 
A ellos no les importa si les respondes con frialdad o indiferencia, solo les importa seguir amando. Es un amor incondicional, desinteresado por completo, inocente, un amor iluminado, iniciado, propio de un gran guerrero del amor. El chamán en realidad no es a sus seguidores a quien ama, sino a la totalidad a través de ellos. La sanacion ha de ser desinteresada, sin apego personal, transparente, uno ha de ser un canal sin interes propio, inocente.
 
Esta es la puerta del Guerrero Espiritual, del iniciado, del Chamán y la saterdotisa. El reto para un iniciado es mantener la inocencia a pesar de cualquier circunstancia.  Esta es la puerta de las cicatrices que las pruebas de la vida nos han dejado, nuestras heridas. Cuando el guerrero loco salta al vacio, solo se apoya en su inocencia. Bien podria venirse abajo, pero si triunfa en el intento, su espíritu sale muy fortalecido.
 
 
 
PUERTA 26 EL PODER DOMESTICADOR DE LO GRANDE
LA PUERTA DEL EGOISTA
Canal 26-44 Rendición: El diseño de un transmisor.
Puerta armónica 44 Ir al Encuentro
Centro Corazón
Circuito Ego
Sagitario
 
 
Es la capacidad para dominar las cosas mas grandes y lo más grande es la vida. Es la fuerza para domar la vida, la materia, cualquier cosa que sea de tu interés.
En la puerta 26, situada en el centro del Ego, se desarrolla la fortaleza del ego, es un ego fuerte. Rige la glandula del timo, sede de nuestro sistema inmunitario. Esta puerta es la unica conexion con el bazo, que se dedica a depurar el Ego.
 
La puerta 26 es una puerta de memoria (al igual que la 44), pero una memoria manipulada, recuerdas lo que te conviene recordar.
El funcionamiento del Ego es inconsciente, mecánico, el corazon no es centro de consciencia. En esta puerta, la memoria es manipulada inconscientemente. De ella puedes esperar grandes mentiras como grandes verdades.
La puerta 26, llamada LA PUERTA DEL MENTIROSO, es la puerta de la EXAGERACION. Es la puerta de la información sesgada, manipulada, hay una capacidad de CENSURA en el ego. Es la puerta de los embaucadores, llamada la puerta del egoista.
Como manipuladores de la memoria, son buenos publicistas, ejecutivos de empresas manejando mucho dinero. Tienen el don de ser buenos empresarios, independientes. Su único propósito es cerrar más contratos. Y solo les interesa la información útil, lo que sirve para algo, lo que tiene una aplicación practica, lo que va a ser beneficioso para su vida, para mi bienestar y éxito. Saben tomar posesion de lo que desean y van a por lo que les interesa sin complejos. Totalmente desinteresado con aquello que no le aporte beneficios concretos, sólo invierten su energía en aquello que pueda funcionar. Es un canal PROYECTADO, basado en el intercambio de recursos. Se trata de como conseguir tu apoyo y ofrecerte el mío al mayor precio posible.
 
Tienen cualidades para ser buenos vendedores, situada esta puerta en el centro del ego, centro colectivo, el mercado, el intercambio, el negocio, le interesa vender. Y para lograrlo, te contará la verdad que a él le interesa. Su producto es el mejor, además sabrá resaltar el aspecto de la verdad que te puede beneficiar a ti.
Presenta un aire de empresario, de ejecutivo, con sus privilegios. Manejan el dinero a niveles no convencionales, no les importa gastarse 300 euros en un platito de gambas en un prestigioso club social.
Es un canal creativo, y la creatividad del ego es cómo conseguir todo lo que necesitas con el mínimo sacrificio.
 
 
LA PUERTA 27 LA NUTRICION
LA PUERTA DEL CUIDADO
Canal 27-50 Preservación: Un diseño de custodiar
Puerta armónica 50: El Caldero
Centro Sacral
Circuito Defensa
Tauro
 
Esta puerta, situada en el circuito de preservacion que atraviesa el centro sacral, es una de las dos puerta específicamentes sexuales (junto a la 59).
Siendo una puerta sexual, también lo es de NUTRICION, la puerta del cuidado, un diseño de custodiar. Cuidan y protejen. Tienen la fuerza y la compasion para atender el cuidado de enfermos, debiles o jóvenes. Teresa de Calcuta. Es la puerta del ALTRUISMO. Lo que no conoce esta puerta es la medida justa, esta puerta solo sabe dar lo mejor de si misma, consentir su altruismo, es un gusto dar y no querer nada a cambio.
Sin nutrición y cariño, nada puede sobrevivir, particularmente los seres humanos que, durante tantos años, somos tan vulnerables.
Junto al impulso de nutrir, encontramos el impulso de ser nutrido o cuidado. La nutricion del bebé a traves del pecho materno, es en cierto modo una manera de sexualidad, nos marca el modo en el que damos y recibimos, de cuánto es suficiente o insuficiente.
Igualmente comer es dejarte penetrar, somos vulnerables a lo que comemos, podemos envenenarnos. Algo externo entra en nosotros y nos entregamos a ello con placer. Sexo y nutricion tienen sus similitudes.
La normas profundamente arraigadas en nuestro instinto de conservacion también nos llevan a ser prudentes con lo que comemos, con hacer el amor con alguien inadecuado. Saber nutrir da cierta sabiduria en cuanto a qué es lo que no te conviene.
Cocinan para alguien, el placer de la comida.
La tercera línea de esta puerta habla de CODICIA, es alguien a quien nunca le llenaron del todo. El hambre, la insatisfacción deja secuelas psíquicas muy profundas.
 
 
 
La PUERTA 28. LA PREPONDERANCIA DE LO GRANDE.
LA PUERTA DEL JUGADOR
Canal 28-38 Lucha
Un diseño de obstinación
Puerta armónica 38 La Oposición
Centro Bazo
Circuito Saber
Escorpio
 
La conciencia del bazo está despierta en el aqui y en el ahora, de un modo existencial, es un mensaje de nuestras entrañas. La puerta 28 lo que hace es conceptuar ese mensaje, en definitiva es un proceso de conciencia, el bazo es un centro de consciencia, y el primer paso para ese proceso es dar nombre, poner cara a las sensaciones que nos envá nuestra intuicion residente en el bazo.
Un luchador mecanico evaluará si merece la pena luchar o no. La puerta 28, aun no es un luchador si no está completado el canal. Es el JUGADOR, aun si conocer el resultado, se arriesga. Y porque se arriesga, teme fracasar en su proceso de intento y error en el que se basa la intuicion.
Situado en el circuito de saber, su proceso es individual y los riesgos los toma él solo y así como las consecuencias.
Los juegos permiten afilar la intuición permiten ver cómo eres, cómo reaccionas. En el juego se ve el espíritu de las personas, se puede conocer a fondo a las personas jugando con ellas. Es la puerta del riesgo, el juego es apuesta, es riesgo.
 
Cuando la 38, su puerta armonica al otro lado del canal de LUCHA, escucha el tono de la 28 se tranquiliza, solo le están diciendo que no hay razón para tener miedo o luchar. Solo pretende jugar, que pruebe.
 
El bazo, centro en el que se sitúa la puerta 28, representa nuestra INTUICION; pues bien, esta puerta ocupa la posición del POTENCIAL de la intuición (potencial por ser una puerta que entra en un centro de consciencia). Dice: a lo mejor vale la pena luchar por esto, arriesgar por esto, pero antes de entrar en combate, vamos a jugar, a probar al contrario a ver de qué va.
 
El bazo son sensaciones, no necesariamente palabras. Lo que más nos cala no es el significado de las palabras sino el TONO. La puerta 28 es la mas sensible al tono de las palabras. Para el cuerpo el oido es esencial para su supervivencia, incluso más que la vista. Por la acústica se detecta mejor el peligro que por la vista. La puerta 28 evalúa el riesgo con el tono de lo que escucha, no con las palabras. Lo que le dicen le puede sentar bien o mal por el tono pero no por el contenido.
 
Las personas que tienen la puerta 28 pueden sentir un las amenazas potenciales, aunque no puedan asegurar de qué tipo de peligro se trata. No les gustan los sustos ni los miedos impredecibles. No saben cuánto peligro hay, desconocen si está apunto de ganar o de perder, solo saben que hay un riesgo y que están dispuestas a luchar. Siempre sienten la amenaza de riesgo, que pueda pasar algo, así que están dispuestos a jugársela en cualquier momento.
 
Con todo el canal de LUCHA definido evalúan el riesgo y saben si deben luchar. La puerta 28 evalúa el riesgo, la preponderancia de lo grande, la vida como juego, no sabe si debe luchar, va a probar, va a jugar, se va a arriesgar. El miedo que tenemos que confrontar en la puerta 28 es el miedo a la muerte. Capacidad de confrontar el miedo, ver que hay detrás del miedo, y el miedo supremo es el miedo a la muerte. Jugamos para sentir la adrenalina en el cuerpo. El juego de la vida, el chiste de la vida, saber que la vida es juego, a veces ganas, a veces pierdes.
El miedo que opera en esta puerta es el miedo a la muerte. La apuesta es la vida misma.
Ese miedo a la muerte no se refiere específicamente a la muerte física, sino a que la vida carezca de propósito y por tanto de verdadero valor. Porque la puerta 28 busca UN PROPOSITO PARA SU VIDA. Es un miedo muy arraigado ya que vive la vida como una lucha y se cuestiona si " realmente valdrá la pena". El miedo a que la VIDA CAREZCA DE PROPOSITO nos obliga a encontrar precisamente un propósito y nos hace encontrar las cosas que tienen un valor genuino para nosotros, lo que se traduce en AMOR PARA EL INDIVIDUO. Y un individuo encuentra su propósito en la vida cuando ama las cosas que hace, a los que están a su lado y a la vida. Si la 28 se arriesga en esa búsqueda de lo que ama, encontrará su propósito en la vida. Esta puerta nos empuja a seguir buscando en las profundidades del ser en búsqueda de un propósito mas allá de alimentarse o de sobrevivir. Es el miedo de un pensador que busca valores mas profundos y respuestas que le puedan traer un sentido de REALIZACION y propósito a su vida.
 
 
 
PUERTA 29 LO ABISMAL
LA PUERTA DE DECIR SÍ
Canal 46-29 Descubrimiento:Un diseño de triunfar donde otros fracasan
Puerta armónica 46: Empujando hacia arriba
Centro Sacral
Circuito Abstracción
Leo
 
Es la puerta tántrica (Canales tántricos: ascienden por la columna central del gráfico) de la determinación del Ser. Es experta en "decir sí " a cualquier cosa que se le proponga, y actuará con PERSEVERANCIA para cumplirlo a pesar de cualquier circunstancia, en definitiva es nuestra capacidad de compromiso. Irónicamente, las personas que tienen esta puerta definida, se implican voluntariamente en compromisos y responsabilidades para tener algo en lo que perseverar. Con cada sí que dan, se comprometen. Hay líneas en este hexagrama que hablan de la sobre extensión, cuando alguien se compromete con tantas cosas que no es capaz de llegar a ninguna. Además, la Perseverancia es cíclica, por ser una puerta del circuito de abstracción. Lo que hoy nos interesa, quizás mañana no.
El centro sacral en el que está situado no es uno de los centros de consciencia por lo que su funcionamiento es inconsciente. El empuje mecánico de "decir sí" puede ser arrollador. La estrategia para esta compulsión de decir sí a todo, sería hacerlo solamente con lo que es correcto para ti. Al estar en un centro generado, el sacral, su estrategia es esperar. Antes de decir que sí, espera. Antes de comprometerte en algo, mira si es tu necesidad, o si tan solo se trata de complacer al otro. Hay que esperar a que haya algo que provoque tu curiosidad, que provoque en ti una determinación que te permita reconocer que estás en el lugar adecuado y que participando en esa experiencia puedes aprender algo sobre ti mismo. Tu sí ha de ser un sí a ti mismo, no al otro.
En el Iching, es LO ABISMAL, lo desconocido, tanto ahí afuera en el universo, como dentro de nosotros, donde todo es desconocido. Cuando ya nadie diría que sí, porque parece haberse alcanzado el límite, el portador de esta puerta lo hará, sacando fuerzas de flaqueza para mantener su compromiso. Una vez cumplido el cual, tal vez el resultado no sea lo esperado, pero no le importa tanto el resultado como haber podido aprender de la experiencia de mantener su compromiso y llegar al final, eso le compensa, no siente que ha fracasado, convierte cualquier fracaso aparente en un éxito. "No me arrepiento de haber vivido eso a pesar de todo"
"Aquello con lo que uno se compromete, ha de ser completado. Y esta puerta no llegará al descubrimiento hasta que se complete con su puerta armónica". Ra.
Es el circuito de la paradoja, no hay mal que por bien no venga. Pero no puedes verlo hasta que ya pasó, hasta que ya no te calienta, ya no te excita. Ahora que pensar en tu ex no te pone de los nervios, puedes entenderlo. Ahora le ves con un poco de objetividad cuando no hay ninguna expectativa en ti de que debería ser de otra forma de la que es.
 
 
 
PUERTA 30 EL FUEGO ADHERENTE. LA PUERTA DEL DESTINO
LA PUERTA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS SENTIMIENTOS
Canal 30-41 Reconocimiento: Un diseño de energía emocional enfocada
Puerta armónica 41: El Decrecimiento
Centro Plexo Solar
Circuito Abstracción
Acuario
 
Es la puerta del SENTIMIENTO, anhelante de experiencias emocionantes que le conduzcan al CAMBIO. Es la búsqueda de un ideal, porque busca algo maravilloso que sentir, algo que le emocione. Sin embargo la consecución de un ideal no es siempre algo fácil de conseguir, lo que le trae la consiguiente amargura (canal proyectado). Desea lo imposible, un ideal emocionante que le ayude a cambiar.
Situada en el canal de RECONOCIMIENTO, y siendo una puerta "POTENCIAL" (por su situación, en la entrada de un centro de conciencia), es la puerta del sentimiento reconocido, es el potencial (la esperanza) de CAMBIO, el anhelo de que sucedan nuevas experiencias. La conciencia emocional del plexo solar (centro emocional), para entrar en funcionamiento pleno, requiere de un reconocimiento previo de los sentimientos, busca percatarse de los sentimientos, es la pulsión interna de un anhelo de destino, de cambio, un hambre de sentimientos. Como dice Ra, el sentimiento es una sed y un ahhelo de destino, ademas de un hambre de cambio.
 
Es el FUEGO ADHERENTE, un fuego que una vez que prende no se puede apagar. Arde hasta que lo consume todo. De hecho, una de las líneas de esa puerta se llama "consumido", agotamiento emocional, tanta subida, tanta bajada, tanto intento por ser ideal y tanta amargura por no lograrlo, tanto deseo de ser lo imposible y la amargura de solo poder ser lo posible.
 
También es la puerta del destino. Aquí el miedo no se enfoca en la autoridad, como en su puerta espejo, la 18, sino en el destino. Miedo a aquello que no está en nuestras manos. Este miedo se manifiesta como NERVIOSISMO acerca de lo que el destino le depara a uno. Miedo a que algo vaya a suceder, teme que algo incontrolable irrumpa inesperadamente en su vida y la experiencia que está esperando conseguir pueda llegar a desvanecerse.
 
La puerta 30 quiere proporcionar a su puerta armónica, la 41, un ideal capaz de mantener llena su copa. La puerta 30 le dice a la 41: "Yo tengo lo que tú quieres, déjame que sea tu fantasía". En ese instante, la adrenalina, convertida en excitación hace que los dos confundan al otro con el objeto de su deseo.
 
 
PUERTA 31 LA INFLUENCIA
LA PUERTA DEL LIDERAZGO
Canal 31-7 El Alpha: Para 'bien' o para ‘mal’, un diseño de liderazgo
Puerta armónica 7 El Ejército
Centro Garganta
Circuito Entendimiento
Leo
 
Esta puerta está situada en el centro de la garganta, donde hay múltiples voces según de qué puerta se trate. La garganta es la caja de cambios del diseño, un punto de encuentro, un cruce de caminos, donde convergen distintos circuitos. La voz de la puerta 31 dice: "Yo lidero". Otras puertas en la garganta dicen: yo sé que puedo, yo recuerdo, yo tengo, yo experimento, yo creo, yo se, yo pienso, yo soy ahora..... La 31 dice YO LIDERO.
 
Esta es la puerta de manifestación de la influencia sobre los demás. Esta no es una puerta manifestadora, es bueno recordar que hay solo 4 canales manifestadores: 21/45 Materialismo, 22/12 Apertura, 35/36 Transitoriedad y 20/34 Carisma. La puerta 31 está situada en el canal 31/7 El líder, que es un canal proyectado, lo que significa que su función primaria no es la acción, sino la manifestación verbal. Esto significa que tienen la capacidad de influir en otras personas, pero no necesariamente tienen que llevar a la acción lo que dicen. Esta puerta proporciona la capacidad de la influencia, el influjo en el Iching chino, que funciona mejor mostrando a otros cómo lograr metas, en lugar de actuar él mismo.
 
La influencia sobre los demás es necesaria para completar el canal del líder. La influencia utilizada con fines personales es tráfico de influencias. Mientras no tienes definido todo el canal, no puedes tomar el rol de líder. Es entonces cuando puedes ejercer tu capacidad de influencia. Mientras tanto, la puerta por sí misma aún no es un líder, solamente es la capacidad de influir que puede ser usada para bien o para mal. Porque según expresan las líneas de esta puerta, se puede caer en la arrogancia de un líder que no cuenta con los demás, o en la hipocresía de pedir que otros hagan lo que tú no haces.
 
 
 
PUERTA 32 LA DURACIÓN
LA PUERTA DE LA CONTINUIDAD
Canal 32-54 Transformación: Un diseño de ser compulsivo
Puerta armónica 54: La Muchacha Casadera
Centro Bazo
Circuito Ego
Libra
 
La puerta de la continuidad. Tiene un don natural para evaluar las cosas con claridad, siempre y cuando tenga el reconocimiento de otros. Es una puerta de "potencial", al entrar en un centro de consciencia, el bazo. Su potencial es reconocer lo que puede o no puede ser transformado. Sería como el encargado de la empresa con quien hay que hablar para ver si queda algún puesto libre en la oficina. La Puerta32 deja el camino libre a la ambición (la 54, la chica casadera), que es la que puede facilitarte el ascenso social y dar una continuidad para cubrir tu ambición con seguridad y confort.
La puerta 32 se llama la duración, es la puerta más CONSERVADORA de todo el gráfico, donde residen nuestras memorias instintivas más ancestrales que luchan por adaptarse para sobrevivir en el ahora a los cambios. Al igual que otras puertas del Bazo, centro de conservación de la vida, la función de esta puerta es preservar la salud, el bienestar y que la armonía continúe, perdure. Es la supervivencia individual en el ámbito material.
No es alguien que se apresura a apoyar una revolución, pero si la revolución sale adelante y llega a establecerse por toda la comunidad, entonces se adaptará instintivamente manteniendo su naturaleza básica. Ra.
En todas las puertas del Bazo hay un miedo subyacente, en este caso lo que la puerta 31 procesa es el miedo al FRACASO enfocado en que no lograr conseguir recursos materiales para la supervivencia de su tribu, su familia o comunidad, es un miedo a no disponer de recursos suficientes.
Es de una enorme indecisión, quiere conservar lo que tiene pero está inmerso en el proceso de transformación, necesita adaptarse aunque le produce mucha inseguridad. Lo que es correcto, lo que podría traer éxito, es solo un potencial, implica riesgo, implica una reestructuración del clan, del negocio, de la familia. La puerta 32 no quiere reestructurar, solo quiere que dure.
Es el reconocimiento de que el éxito a cualquier precio no dura. Que para que el éxito dure tiene que ir acompañado de ciertos valores, tiene que estar regulada la ambición.
Este canal juzga cual es LA AMBICION CORRECTA, sana, saludable que pueda traer un éxito y ver cuál es la ambición incorrecta.
Si la puerta 54 solo registra el éxito, la puerta 32 solo se acuerda del fracaso, de lo que salió mal.
Tiene miedo a que termine la felicidad del presente o una relación, miedo a no tener lo suficiente en el futuro. Tienen miedo al deterioro, su función es PRESERVAR. Al mínimo deterioro suena la alarma, no aceptan la enfermedad ni la muerte. Estas personas creen que es culpa de ellos, pero nada dura para siempre. Cada cambio trae sus oportunidades y sus riesgos.
La 32 es un OLFATO, al hablar del instinto, hablamos de la nariz, del olfato. El éxito no se piensa, se huele. Algo te da en la nariz que puede tener éxito, es una sensación, parecida a otros momentos de tu vida en que te dio en la nariz y acertaste y otros en que te dio en la nariz y fallaste, y malograste recursos.
Al estar ubicada en el canal de transformación que trata de los aspectos empresariales de la vida tribal, es el gerente que conoce el verdadero valor de las cosas, alguien que está siempre pendiente de que todo continúe con prosperidad material. Se trata de una persona con los ojos bien abiertos para detectar a aquellos que son capaces de triunfar en la vida y de ayudar a producir el éxito material de la tribu y detectan por ello a los más ambiciosos, de quienes conoce su poder de ascensión, de triunfo material, y que son capaces de beneficiar los intereses de todos.
 
Uno de sus temores es que no haya suficiente talento en la tribu o que no haya suficientes personas dispuestas a trabajar en favor del colectivo. La forma de superar este miedo es entrar correctamente en el vínculo con la comunidad y alimentar solamente aquellas relaciones que puedan tener un desarrollo fructífero.
 
 
LA PUERTA 33 LA RETIRADA
LA PUERTA DE LA PRIVACIDAD
Canal 33-13 El Pródigo
El diseño de un testigo
Puerta armónica 13 La Comunidad con los Hombres
Centro Garganta
Circuito Abstracto
Leo
 
 
Entre las muchas voces que tiene la Garganta, la puerta 33 dice: "Yo recuerdo".
El circuito de abstracción en el que está enclavada, se basa en la experiencia, aquí expresa sus recuerdos a través de la garganta. Es una puerta de evocación de recuerdos.
"la Puerta 33 se encuentra en la Garganta y su naturaleza es compartir su experiencia y revelar sus secretos. Esta es una puerta de revelación". Ra.
Es la puerta de la revelación, su naturaleza es compartir su experiencia y revelar sus secretos.
En este caso la retirada alude a la retirada de la comunicación, la necesidad de retirarse. Esta necesidad de privacidad es debida a la cualidad del circuito abstracto en el que se encuentra, donde al final de cada ciclo o experiencia, hace falta un periodo de retiro, de reflexión sobe el pasado, para ver si encaja con sus anteriores experiencias y si todo tiene algún sentido. Y su necesidad de retirarse es cíclica, de vez en cuando le surge la necesidad de procesar todos los dramas, alegrías, excitación, experiencias vividas. A pesar de ser una puerta que desemboca en la garganta, es muy retraída y privada en su expresión.
Es la denominada puerta de la privacidad, su comportamiento es evocar sus experiencias y compartirlas, pero ocurre en un ámbito muy privado, con su secretismo, su lugar y momento apropiados para transmitirlos. Es una de las puertas más poderosas en el campo de la MEMORIA. Con estas personas no hay que tener expectativas, no hay que pretender entenderlos desde el principio, no pidas garantías, solo hay que ir descubriéndolos, descubriendo su vida, su experiencia. En realidad la experiencia vivida les da un tono muy espiritual.
La retirada es la parábola del hijo pródigo que abandona los privilegios de su hogar para viajar y aprender, regresando mucho más sabio para compartir su experiencia con los suyos.
 
 
 
PUERTA 34 EL PODER DE LO GRANDE
LA PUERTA DEL PODER
Canal 34-57 Poder, El diseño de un arquetipo
20-34 Carisma, un diseño donde los pensamientos deben convertirse en hechos
10-34 Exploración, un diseño de seguir las propias convicciones
Puertas armónicas 57 Lo Suave
20 La Contemplación
10 El Porte
Centro Sacral
Circuito Centrarse
Sagitario
 
Es la puerta del poder, el poder para manifestarse activo, de ser independiente. Es la energia de la convicción.
Con esta puerta, estás listo para usar el poder.
La energía sexual del centro sacral adopta su aspecto menos sexual y más enfocado en el poder. Como sabemos, el sacral tiene su propia voz interna: gruñidos, suspiros.... En la 34, los sonidos se convierten en rugidos o aullidos.
Es la fuerza de la semilla que brota para existir y irrumpiendo con esa energía sin medida. Esta puerta que sustenta el poder de la vida, la energía para que podamos ser nosotros mismos, la individuación.
Es un poder puro y sin condicionamientos, no tiene intención, es inocente, como cuando un niño te hace daño jugando. El poder que hay en estas personas, les ayuda a ser ellos mismos, a centrarse. Son poderosos. Difícilmente podrá ser controlado por otros. Es un poderío natural con el que nadie te va a hacer cambiar tus propias convicciones.
La puerta 34 es una de las cuatro puertas de los canales de integración, tiene el poder suficiente como para albergar tres canales: Poder, Carisma y Exploración. Es una fuente de energía de gran poder.
 
 
 
 
PUERTA 35 EL PROGRESO
LA PUERTA DEL CAMBIO
Canal 35-36 Transitoriedad
El diseño de un “Bufón de mil caminos”
Puerta armónica 36 El Oscurecimiento de la Luz
Centro Garganta
Circuito Abstracción
Géminis
 
En esta puerta, que sale de la garganta por el canal de transitoriedad hacia el centro emocional, tiene una voz que dice: "Yo Siento". Y lo que habitualmente siente es la necesidad de un cambio. Es el cambio por el cambio. Aquí es donde saciamos nuestro apetito y necesidad de cambio.
Situada en el circuito de abstraccion (cíclico), sabe que todo lo que empieza, finaliza para volver a empezar, esta vez posiblemente de un modo tal vez algo diferente. Es la puerta que alimenta ese deseo de acabar el ciclo y venga otro. Tiene la esperanza de que un cambio resuelva todo sosteniendo expectativas nunca satisfechas porque de todas maneras, todo vuelve a repetirse.
 
La experiencia que ha acumulado la puerta 35 (circuito de abstracción), aporta el talento que necesita su puerta armónica, la puerta 16 de las habilidades (manuales). Sin embargo a la puerta 35 no le interesa exactamente la experiencia vivida, sino que exista la posibilidad de un cambio.
 
Están muy abiertos al cambio. La persona de la puerta 35 puede ser muy esnob, le encanta la novedad.
No les gusta repetir, si les das algo desconocido provoca su curiosidad instantáneamente. Están dispuestos a probarlo todo una vez. Es un sistema cíclico. Cuando estas harto, no quieres mas. El primer cambio es vaciarte para admitir lo nuevo.
Con la puerta del cambio, no puedes vivir centrado en las metas, es la Rueda de la Fortuna girando, los designios del destino, lo pasajero, todo va a cambiar, no puedes aferrarte a nada fijo.
 
 
 
PUERTA 36 EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ
LA PUERTA DE LA CRISIS
Canal 35-36 Transitoriedad
El diseño de un “Bufón de mil caminos”
Puerta armónica 35 El Progreso
Centro Plexo Solar
Circuito Abstracción
Piscis
 
El Oscurecimiento de la Luz, llamada la puerta de las crisis, es también de la penetración en lo desconocido, en nuevas experiencias. Es una puerta guiada por un profundo deseo de renovación, una puerta inexperta en busca de experiencia. De modo que estamos tratando con una puerta guiada por una poderosa fuerza experimental.
 
El canal de abstracción al que pertenece, pasa previamente por la puerta 30, el potencial de reconocer los sentimientos, continuando en la puerta 36, haciendo que el cambio sea posible. Es la posibilidad de cambio a través de reconocer nuestros sentimientos, una posibilidad que puede logarse mediante la acción, ya que conecta con la garganta. Esta es una puerta con una energía muy emocional, y por tanto sigue la onda de subidas y bajadas de mareas, no tiene claridad en el presente hasta que pasa la emocion que le embarga, es un modo de funcionamiento poco estable, la onda de esperanza y dolor en plena acción.
 
Su puerta armónica 35 le tienta proponiéndole cambios, invitándole a entrar en un nuevo ciclo. La puerta 36 asume esa propuesta, asumiendo que todo cambio supone una crisis, una pérdida de lo viejo para dar paso a lo nuevo. El momento más oscuro de la noche es justo antes de amanecer, justo antes del inicio del nuevo ciclo. Lo que debe aprender es a reconocer que los cambios emocionales solo están señalando los cambios de ciclo de la ola emocional.
 
Pero si no alcanza esa comprensión, sentirá temor a los cambios. Los cambios son inevitables, tal vez la inexperiencia ante lo nuevo les haga sentir inadecuados, tal vez tengan que reciclarse o tal vez su experiencia anterior no ha sido suficiente. Es un nerviosismo ante lo nuevo. Miedo a no ser capaz de manejar la experiencia con suficiente habilidad.
 
Esta puerta está diseñada para saltar y lanzarse a nuevas experiencias a pesar de las resistencias y miedos que pudiera tener. Cuando son jóvenes son muy impresionables, se muestran nerviosos y muy preocupadizos. Pero a medida que han adquirido experiencia, se atreven más. Ahora necesitan pasar a la acción, ha llegado el momento de dejar de soñar con "la experiencia ideal", de ponerse en marcha y ver a donde lleva el nuevo ciclo. Momento de confrontar la imposible con lo posible y ver que queda.
 
 
 
PUERTA 37 LA FAMILIA-EL CLAN
LA PUERTA DE LA AMISTAD
Canal 37-40 Comunidad: Un diseño de una parte buscando un todo
Puerta armónica 40 La Liberación
Centro Plexo
Piscis
 
La puerta 37, situada en el grupo de circuitos tribales, es la más sociable de todas. En ella reside la sensibilidad de la comunidad. Y la sensibilidad está relacionada desde el punto de vista biológico, con la comida, pues fundamental que la comunidad pueda ser alimentada.
Es la persona que ofrece apoyo y amistad a otros. Y la negociación es parte esencial de esa amistad. Es la puerta de los acuerdos. Son personas leales que esperan reciprocidad de los demás. Se basan en la palabra del otro, en cumplir los compromisos adquiridos.
 
Saliendo del centro emocional, es una persona que sigue el ciclo emocional de esperanza y dolor. Los demás pueden defraudarles si son desleales o si rompen sus promesas. Pueden ser muy amistosos y sociables con los demás, pero si no cumples lo pactado, se convertirán en tus peores enemigos.
La ola emocional en que vibra la puerta 37, hace muy inestables a las personas que la tienen definida. Por un lado, en lo alto de su onda emocional, serán los mejores anfitriones: Te invitarán a su casa y te colmaran de todo tipo de comodidades, pero si están en una fase menos eufórica, te invitarán a marcharte cuanto antes acompañado de todo tipo de reproches como que siempre vienes a la misma hora, nunca haces nada, nunca recoges, solo coges y nunca das.
La amistad de la puerta 37 es muy inestable, los amigos del pasado ya no le importan. Los amigos y los enemigos son con frecuencia la misma gente. No considera a nadie amigo hasta que han pasado una crisis con ellos. Si eres amigo de alguien con esta puerta y te muestras insensible con él, ten por seguro que te borrará de su lista.
Son muy solidarias con la comunidad, aportan la cualidad de unir al grupo, de estar abiertos a los demás. Su sentido más notable es el tacto. Siempre las vas a encontrar con los brazos abiertos, siempre dispuestas al contacto físico y a la caricia. Si por el contrario no aportan nada a la comunidad, van a ser rechazados.
Ocupados como están en la prosperidad del clan, dan mucha importancia a la tradición ya que ésta asegura la conservación de costumbres y cultura que ha facilitado su desarrollo. Por eso le hace ser conservadora de los valores tradicionales. Porque teme que sin ellos se resienta la pervivencia de la comunidad. Son bastante rígidos en cuanto a seguir las tradiciones, necesitan ser capaces de mantener la tradición.
 
 
PUERTA 38, LA OPOSICION
LA PUERTA DEL LUCHADOR
Canal 38-28 Lucha: Un diseño de obstinación
Puerta armónica 28 La Preponderancia de lo Grande
Centro Raíz
Circuito Saber
Capricornio
 
La puerta 38 se sitúa en el centro Raíz, la chispa de la vida. Y por tanto el mayor enemigo de la vida es su miedo a la muerte. El luchador conoce el valor de la vida.
Pero esta puerta del circuito del saber tiene una motivación individual. La lucha correcta es la que mantiene consigo mismo. El luchador tiene la filosofía del personaje de la serie Kung Fu. En realidad no está buscando pelea sino paz interior.
 
Pero tiene en su naturaleza la presión de retar. Solo luchará por algo que importa de verdad y entonces luchará hasta las últimas consecuencias. De todas maneras luchar es la única forma que tiene de llegar a saber. No es la Puerta de lucha, sino del luchador. Aquí tenemos la presión de RETAR a la 28 que quiere apostar. Entre las dos forman el canal de obstinacion, una configuración bastante amenazante para la vida.
 
 
Y ya que su naturaleza es retar, es una puerta diseñada para ignorar a los demás, para pasar. La razón es que cuando escucha a otro ya está en la confrontación.
No está diseñada para luchar todo el tiempo, así que encontraremos luchadores que están dando la razón todo el tiempo. Te darán la razón pero de todas maneras no les entra nada, seguirán con lo suyo, tienen capacidad de aislamiento, son aislantes aunque se muestren condescendientes con el otro. O te dan la razón o simplemente hacen como que no se enteran.
 
En cualquier caso, las personas con esta puerta, buscarán algo por lo que luchar, un motivo por el que morir. Necesitan tener un propósito por el que merezca la pena luchar. Prefieren estar en la lucha que quedarse desvitalizados sin motivación.
 
Interpretan la vida como una lucha. Están pendientes si cualquier situación les obliga a claudicar o les permite ser ellos mismos, si le dan o no le dan, si van por delante o no... bajo una perspectiva de confrontación. Son muy asertivos, capaces de decir no, tercos, peleones y mantenerse en sus trece.
 En algunas de sus líneas del hexagrama hay una energía de malentendido, de obstinatión, agresividad... son formas de utilizar mal la lucha. También habla de cortesía exagerada, condescendencia y de oponerse a todo por norma. Y habría mucho que hablar del arte de la lucha enfocada del modo correcto, de la estrategia, de las batallas, de la oposción política.....
Las tres puertas que unen el centro raíz con el bazo vienen acompañadas de salud.
 
PUERTA 39 EL IMPEDIMENTO. La provocación.
LA PUERTA DE LA PROVOCACIÓN
Canal 39-55 Liberar Emociones: Un diseño de ánimos fluctuantes
Puerta armónica 55 La Abundancia
Centro Raíz
Circuito Saber
Piscis
Junto con la 38 son las dos combustibles del saber, en el mandala son exagramas opuestos. La 38 es la oposición, el luchador).
Junto con su puerta espejo, la 38 del Luchador (opuesta en el zodiaco), la energía de la obstrucción es un combustible combativo. Es la puerta del Impedimento porque utiliza la táctica de la obstrucción como forma de buscar la emoción en todo. Es parte de nuestra configuración como especie, el tener que LUCHAR, ser provocados y provocar. El provocador lo hace para buscar una respuesta interesante que avive su sed de crecimiento.
 
En realidad lo que intentan provocar son emociones, no van a pasar desapercibidos, provocan el espíritu, ya sea abiertamente o ignorándote. Crean tensión a través de su capacidad de provocar a los demás.
Incorporada en la Cruz de Tensión, mejor no confrontarse con ellos. De todas maneras seguirán chinchándote, buscándote las cosquillas y provocando para ver si producen respuesta emocional, esperando el resultado de sus tanteos. Valorará entonces si merece la pena enfrentarse o rodear el tema. Su don es cómo responder a las provocaciones. Si esta persona tiene ganas de jugar o no. La función de la 39 es traer a la luz, sacar a flote y ver lo que te importa o lo que no te interesa.
 
Provocan a alguien para ver dónde su espíritu se viene abajo. Los que se dejan provocar a la primera pierden el interés de un provocador, demuestran que no tienen templanza, no tienen espíritu. Saben que todos podemos ser provocados pero intentan ver hasta dónde llega tsu entereza, su fortaleza emocional, desean desvelar tus estrategias. Buscan alguien que no pierda los papeles o se altere con sus provocaciones. El canal de liberar emociones lucha sutilmente, está jugando. Cuando el jugador lucha provoca.
Para estas personas provocar es la manera de potenciar su individualidad y de paso la de otros. La adrenalina conecta con las emociones y las emociones la intensifican, la meten en una ola que sube y que baja, se suman dos motores. Atención a los desórdenes de alimentación con esta puerta.
Hay una tremenda afinidad entre la puerta 39, la 38 y la 61. Las tres funcionan como combustible del circuito del saber y desarrollan una función similar. La 39 presiona tu emoción para que lo que hoy te inquieta mañana pueda estar en calma, para mantener un estado emocional equilibrado que no sea fácil de provocar y aceptar cuanto tienes sin pensar que aun tienes algo que ganar o que perder. La puerta 38 presiona tu saber a través de sensaciones (el bazo) y la 61 presiona el saber para que el marco racional se vaya ajustando. Lo mismo ocurre con las puertas 287 y 24 en relación a la 55: Evalúan si existe un avance en cuanto al saber.
 
PUERTA 40 LA LIBERACION, LA ENTREGA
LA PUERTA DE LA SOLEDAD
Canal 40-37 Comunidad: El diseño de una parte buscando un todo
Puerta armónica 37: La Familia
Centro Corazón
Circuito Ego
Virgo
 
De las puertas del centro del Ego, la 40 es la más suave y sensible pues viene del centro emocional. Si en la puerta 26 del egoísmo, regida por la glándula timo, teníamos una puerta fuerte de ego que solo miraba por sus intereses, en la 40, es un ego menos interesado. Si en la puerta 21 regida por el órgano del corazón, teníamos LA FUERZA, en la 40, regida por el estómago, tenemos el PODER.
 
La Liberación es la puerta de la fuerza de voluntad.
 
Portadora de una gran fuerza de voluntad alimentada por el apoyo emocional que le presta la comunidad. Se entregan a una causa para la comunidad, algo cuyo beneficio transcienda tu interés y el mío. De hecho necesitan tener algo a lo que entregarse, pero no a cualquier cosa, a algo que sea una aportación para todos. Lo he hecho por todos. Son los famosos deportistas que cuando juegan en casa animados por el apoyo y lealtad de sus aficionados, ven aumentada su fuerza de voluntad y obtienen victorias que la comunidad experimenta como propias.
 
Son los políticos, cabezas visibles en representación de todos. En cuanto dejan de obtener resultados son defenestrados por el colectivo. Tienen la misión de proveer al clan de lo que necesita, es el ejecutivo que trae los contratos firmados para que todos los empleados mantengan su trabajo. Es el que nos puede liberar a todos de la necesidad. Quien nos puede conducir de la necesidad hacia la saciedad. La puerta 40, regida por el estómago dice:
 
Yo estoy saciado, para qué molestarme en saciarte a ti. En esta puerta la soledad es constante, aún dentro de un hogar repleto de personas, se sienten solos.
 
Es la puerta de la soledad. Se compromete a trabajar en el seno de la comunidad, como un medio de trascender su soledad. Es la puerta de la negación de todo.
 
Los Principios de una comunidad colapsan a menos que haya individuos con la voluntad suficiente para mantenerlos vivos dentro de la comunidad.
 
En la puerta 40 para firmar contratos necesita subrayar el valor de su clan, tiene ese aspecto nacionalista que trata de expresar el espíritu y la sensibilidad de clan. Que se hable en todas partes de España, del Real Madrid, que se sepa cuál es nuestra religión, cuáles son nuestras costumbres, que se sepa lo que hay de arraigado en nuestra naturaleza. Es el orgullo de ser de tu clan, de tu país.
 
 
PUERTA 41 EL DECRECIMIENTO o la Merma
LA PUERTA DE LA CONTRACCIÓN
Canal 41-30 Reconocimiento: Un diseño de energía enfocada
Puerta armónica 30 El Fuego Adherente
Centro Raíz
Circuito Abstracción
Acuario
 
El combustible para el reconocimiento a través de los sentimientos.
 
Es la puerta de la contracción, del decrecimiento, simbolizada por el otoño, acuario, cuando la naturaleza está totalmente contraída y los recursos se reducen al mínimo, preparando la próxima primavera. Esta puerta recorta el gasto innecesario. Es la puerta de los bonsáis. Si le cortas las raíces a los árboles no crecen. Envejece, madura y pasa por los ciclos, pero no crece. La puerta 41 se contrae para reducir el gasto de energía, concretamente para que los sentimientos no crezcan en todas las direcciones pero sí en la dirección que le prometa la posibilidad de saciar su fantasía.
 
La mecánica de esta puerta es alimentar todo tipo de sentimientos que puedan generar una mutación evolutiva. En términos genéticos, es el único codón Iniciador. Es la única puerta capaz de iniciar una frase genética, de establecer algo nuevo, una variante nueva desconocida hasta ahora y necesaria para nuestra especie.
 
"Del mismo modo que cada frase escrita comienza con una mayúscula, cada nueva frase del alfabeto genético comienza con el hexagrama 41. Esto significa que toda experiencia humana pasada tiene sus orígenes en la puerta 41, y que todas las posibilidades humanas de experiencia están contenidas y almacenadas en su interior. Cuando este potencial de experiencia conecta con la puerta 30, se convierte inmediatamente en un campo de energía emocional. En términos humanos, eso es algo que crea en nosotros una ardiente necesidad de algo; el deseo (30) de consumar una fantasía (41). Esta es la esencia de existir como humano; vivir en la forma impulsados por el deseo. El deseo tiene sus raíces en las expectativas".
 
El centro Raíz crea la presión por experimentar algo nuevo y para ello da cabida a todo tipo de fantasías posibles. Mantendrá esperanzas y curiosidad por todo lo que aún no ha conocido. Es un no querer perderse nada que sea posible. Finalmente seleccionará un solo sentimiento de entre todos, un sentimiento nuevo al que considere valioso. En su búsqueda de algo nuevo, prevalece la utopía propia de su circuito de abstracción. Deseará que su sueño de perfección se haga realidad. Es la puerta de la fantasía, la fábrica de sueños, la puerta de la inventiva.
 
En todas generaciones hay nuevos sueños e ilusiones. Lo que hacía ilusión a nuestros padres o abuelos, ahora nos da risa, porque eso ya lo tenemos desde pequeños. Los deseos llevan consigo la frustración de aún lo haberlos conseguido. Los deseos nos indican la sed que tenemos por experimentar algo que nos madure y nos lleve a trascender lo que creemos ser. Desear es un proceso inagotable, siempre hay algo más que desear, porque siempre hay algo nuevo. Es una puerta que siente ese vacío que no termina de cubrir su necesidad, un apetito y un deseo de saciarse. No sabe lo que quiere hasta que no siente un gran apetito. Lo que quiere es que sea algo nuevo que le posibilite saciarse.
 
"En la puerta 41, la fuerza del deseo puede llegar a despertar un apetito muy voraz. En el otro extremo de esta misma corriente tenemos la puerta 35 en la garganta. La satisfacción de la puerta 35 nunca dura demasiado. Después de una buena comida y una siesta, para ella todo vuelve a comenzar de nuevo. El origen de todo ese proceso, sin embargo, lo encontramos en la puerta 41, que exclama: "Si tan solo pudiera conseguir una buena comida, entonces me saciaría." Todo el proceso abstracto está impulsado por la fuerza de las expectativas. La vida entera de las personas abstractas gira en torno a ese tema; ingieren una comida, y luego se acuestan a descansar y a digerirla, por la mañana la deponen en el retrete, y luego todo vuelve a comenzar de nuevo". Ra
 
 
 
PUERTA 42 EL AUMENTO
LA PUERTA DEL CRECIMIENTO
Canal 42-53 Maduración: Un diseño de desarrollo equilibrado
Puerta armónica 53 El Desarrollo
Centro Sacral
Circuito Abstracción
Aries
 
 
Con el canal completo se llega a un desarrollo equilibrado de maduración. La puerta 42 toma la chispa que se inició en el Raíz y la expande. Es el don de la expansión. El crecimiento precisa ir acabando ciclos de desarrollo y entrar en el siguiente. Así que todo tiene su momento, según dicta el funcionamiento del circuito de abstracción en el que se encuentra. Es el instinto primario del sacral de crecer. El aumento, el desarrollo.
Estas personas, cuando se comprometen con algo, lo que quieren es que crezca y que dure. Y en el momento en que deja de crecer se deprimen. La cosa no da más de sí. El ciclo ha comenzado a decrecer. Y la persona de la 42 es la que trata de acabar las cosas, es la que da fin a un ciclo. Son más hábiles en acabar las cosas que en iniciarlas. En el momento en el que rompen, lo nuevo ya está de camino.
Es la típica persona que se enamora, se casa en una semana y luego se da cuenta de que se precipitó. Deben aprender que la única manera de que lo nuevo llegue a sus vidas, es ACABAR CON LO VIEJO, con lo que no crece. ROMPER CON EL PASADO, con lo que ni crece ni te deja crecer.
 
 
PUERTA 43 LA RESOLUCIÓN
LA PUERTA DE LA VISIÓN INTERIOR
Canal 43-23 Estructurar: Un diseño de individualidad (de Genio a Chiflado)
Puerta armónica 23 El Departir
Centro Ajna
Circuito Saber
Escorpio
 
En realidad la puerta de la visión interior es la puerta del oído interior porque el circuito del saber está unido a nuestro sentido del oído.
 
Es la puerta del saber mental individual. Sus certezas no se basan en hechos objetivos, puede hallarse simplemente en el autoengaño. Se necesita mucha fortaleza interior para defender un concepto sin aportar pruebas. Tan solo tienen la constancia de que eso sí que lo saben, y lo saben porque lo saben. YO SE. Hay otras cosas que simplemente no saben, pero cuando tienen certeza de algo nada les hace cambiar. Solo esperan completarse con la puerta armónica 23 para manifestar su concepto en la garganta. Saber el momento justo para actuar.
 
Al igual que la puerta 57 que penetraba el momento, la 43 penetra el misterio y por un instante se le permite ver tras los limites. Y oye su verdad. Esta puerta es la del oído interior, escucha lo que viene de dentro, los ecos de su propia voz. La voz que les habla todo el rato, la puerta de los monólogos, alguien que se habla a sí mismo, contacto con su maestro interior. Sabe su verdad.
 
Es una puerta enfocada hacia el interior, pero tiene poca capacidad de escucha, porque solo se oye a sí mismo, excepto cuando lo que escucha fuera les suena a lo que oyen dentro. A estas personas les cuesta escuchar, no es facil enseñarles, pero puede lograrse comenzando por el principio.
 
Esta puerta conduce al silencio. El saber busca el silencio para poder escuchar la voz interior.
En cualquier momento presente puede percibir lo que hay "sin preguntas o respuestas", es la contemplación.
La relación entre yo y la vida es directa en esta puerta, no interviene la sociedad, la pareja, etc.. Tiene la capacidad de penetrar en la estructura de tu vida, una base interna a la que necesitas volver para nacer de nuevo.
 
El verdadero temor de la puerta 43 es SENTIRSE MARGINADO por el grupo, nunca acaban de sentirse integrados en el grupo y viven con el temor a ser rechazados por sus RAREZAS, porque es un loco o un genio.
Vive la incertidumbre de que su visión interior sea rechazada. Teme no poder explicar con éxito la originalidad de sus puntos de vista. Muchos individuos con esta puerta prefieren tragarse la certeza de su propio conocimiento a tener que confrontar su temor a ser rechazados. Desde pequeños se sienten distintos porque ostentan su "Yo sé, yo sé..." y si se les confronta pueden sentirse muy rechazados, se sienten distintos del grupo y necesitan encontrar alguna forma de volver a sentirse unidos al grupo.
 
PUERTA 44 IR AL ENCUENTRO
LA PUERTA DEL ALERTA
Canal 44-26 Rendición: El diseño de un transmisor
Puerta armónica 26 El Poder Domesticador de lo
Grande
Centro Bazo
Circuito Ego
Escorpio
 
Es la puerta de la MEMORIA INTUITIVA que no puede ser evocada con el pensamiento sino que opera en el aquí y el ahora, estando alerta a los patrones de la propia experiencia. Es un acceso a los recursos de la memoria del pasado. La Puerta 44 es la memoria y el instinto para transmitir el propio Ego a la tribu. El Ir al encuentro es la puerta de los miedos del pasado.
En esta puerta se va al encuentro el otro. Su función es estar ALERTA al cualquier encuentro que nos pueda aportar posibilidades de éxito o fracaso. La única condición para que el éxito sea inevitable, es no tener ninguna predisposición y estar abierto a cualquier NEGOCIACION.
Ir al encuentro es llegar a ACUERDOS y que nos permita hacer a los dos un negocio que nos deje contentos. Está situada en el canal de Rendición, que asociamos con el jefe de personal de una empresa. Su tarea es tratar con todos y quedar bien con ellos: con el dueño, el presidente, los directivos, los de la planta baja, es un RELACIONES PUBLICAS. Sabe cómo sacar partido del encuentro con todos los egos y sabe tratar a cada ego en función con sus intereses. Su mecanismo es poder ir al encuentro de cualquiera para obtener algo de provecho o detectar la posibilidad de fracaso, de que el otro me manipule, me engañe, de que sea solamente un adulador. Nadie vende tan bien la moto y halaga tan bien como su puerta armónica la 26.
La puerta 44 es el canal creativo del circuito del Ego. Una de las puertas del miedo situadas en el Bazo. En este caso se trata de miedos relacionados con el pasado: Guarda memoria de pasadas experiencias, de sus viejos fracasos y vigila que no se repitan. Sus miedos también están relacionados con el poder, el territorio, miedo a ser invadido o conquistado, miedo a ser sometido. Por ser del circuito del Ego, sus intereses también son sociales: miedo a descender de nivel social, de perder un puesto de trabajo elevado, miedo a perder sus privilegios, sus contactos.
Esta puerta está VIGILANTE. Si una vez le engañaron, ya no le van a volver a engañar. Es algo que se evalúa objetivamente en la presencia del otro.
Tiene el don natural para las RELACIONES CON EL PUBLICO, para saber cómo tratar a cada uno, tal como corresponde a su status, a lo que tienen. Es cierta capacidad para la manipulación de los demás, aceptando con gran tolerancia todos los egos ajenos con todas sus consecuencias, pero intentando obtener el mejor resultado posible para el bien común. Es el miedo del Jefe de personal que tiene la misión de manejar a los vendedores con su poder para ejercer su voluntad y evitar que los vendedores (puerta espejo 37) no obtengan los resultados necesarios para mantener a flote la empresa. Así que vive una carga muy considerable para encontrar un alivio a ese profundo miedo a desaparecer.
 
 
PUERTA 45 LA REUNION
LA PUERTA DEL RECOLECTOR
Canal 45-21 La Línea del dinero: Un diseño de materialismo
Puerta armónica 21 La Mordedura Tajante
Centro Garganta
Circuito Ego
Géminis
 
Esta es la puerta del Amo-Ama, o del Rey-Reina; es la puerta del Dominio. Situada en la Garganta dice "Yo poseo". La puerta del recolector. Es un gobernante natural.
Es la síntesis de lo aprendido a través del proceso de la sensibilidad por la única vía para que la tribu pueda manifestarse, hacia la garganta. No está hecha para trabajar. Mantiene una posición de autoridad dentro de la tribu, debido a su capacidad para guiarla. Son la voz de la tribu y deciden lo que se manifiesta y lo que no. Su puerta armónica al otro lado del canal, el cazador, debe pedir permiso al dueño de la finca.
No hay ningún motor, no tienen nada que conquistar, no hay ambición, lo único que tiene que hacer es demostrar a los otros lo que posee. Es la puerta de la ostentación, no solo de dinero o de coches, sino también de amigos casi siempre poderosos e influyentes. Para el ego los amigos son sus posesiones. "Son mis amigos, mi tierra, mi familia".
En su esencia, esta puerta debe terminar por defender intereses compartidos, la colaboración con el clan. "Si trabajas para mí, te vas a beneficiar, esto es lo que puedes ganar"
La puerta 45 le ofrece un ACUERDO a la 21. "Aquí están mis tierras, instálate ahí con tu tribu, podéis cazar y cultivar, pero eso si, cada mes me darás una parte de la cosecha".
YO TENGO o YO NO TENGO, dice esta puerta. NO NECESITO, tengo tanto que no lo puedo atender yo solo.
La puerta 45 es el amo y vive de vacaciones, no está en la oficina llevando las cuentas ni controlando a los trabajadores, solo mira si le dieron lo acordado a fin de mes. Este delega el control en el presidente que es la puerta 21 y si no cumple, ponemos a otro presidente. La 45 no se mancha las manos, es el dueño de la empresa.
La reunión no es para hablar de lo que yo tengo, sino para hablar de lo que tenemos entre todos, de lo que es de todos, de lo que es de interés común. "Porque yo sea el amo y os doy de comer, no tenéis porque tener mi gusto y convertiros a mi religión.." La necesidad obliga a tener ciertos compromisos.
Su actitud más correcta sería la de un Rey generoso cuyo interés es el del clan, más que individual.
La puerta 21 representa las exigencias de la comunidad sobre sus gobernantes. En la Puerta 45 tenemos la clave para el mantenimiento de la armonía dentro de la comunidad. Cuando el gobernante puede decir con honestidad "Nosotros tenemos", la tribu descansa en paz.
Manejan tu dinero como si fuera suyo, mientras hay, gastamos. Los portadores de la puerta 21 guardan, controlan cada moneda, viven austeramente. Es una cuestión de principios. Es una actitud hacia la materia, o controlarla o compartirla. De todos modos, según dice Ra, la mejor cura contra la depresión de las puertas 21 y 45 es ir de compras.
 
PUERTA 46 EMPUJANDO HACIA ARRIBA
LA PUERTA DE LA DETERMINACIÓN DEL SER
Canal 46-29 Descubrimiento: Un diseño de triunfar donde otros fracasan
Puerta armónica 29 Los Abismal
Centro Centro-G
Circuito Abstracción
Virgo
 
La puerta 46 forma parte de la Cruz del Receptáculo del amor, es decir el cuerpo. Es Amor a la carne, al cuerpo. Es la puerta que reconoce el cuerpo como templo, como única residencia que no cambias en toda tu vida.
Esta es la puerta de la Serendipia, la certeza de estar en el lugar y el momento apropiado. El cuerpo siempre sabría el momento y lugar adecuados si no fuera por nuestra mente, por nuestras ideas basadas en el pasado. En esta puerta tenemos la determinación de aceptar que estamos en el lugar adecuado. Esa una percepción muy espiritual, se trata de rendirse a lo que es, de aceptarlo. Y en esa rendición damos paso a los nuevos descubrimientos. Es una puerta de descubrimiento y buena suerte. Es una puerta perteneciente al canal de Descubrimiento, un diseño de "triunfar donde otros fracasan" que suele suceder que es lo contrario: "fracasar donde otros triunfan". El caos es Lo Abismal.
Se llama "Empujando hacia arriba", hacia lo alto, hacia el reino de los cielos. Es la representación del ser humano aspirando apuntar hacia lo más alto, son las torres de las catedrales apuntando hacia lo más alto, a algo que viene de otro plan.
 
 
PUERTA 47 LA OPRESION. Conclusión
LA PUERTA DEL PERCATARSE
Canal 47-64 Abstracción: Un diseño de actividad mental y claridad
Puerta armónica 64: Antes de Concluir
Centro Ajna
Circuito Abstracción
Virgo
 
Es la puerta del percatarse, del caer en la cuenta, encontrar un sentido a la vida. Se trata de una mente que analiza imágenes del pasado en busca de una conclusión, una comprensión que aporte coherencia a sus experiencias. Al enclavarse en el circuito de Abstracción, donde sus certezas no pueden ser demostradas con hechos, su proceso es bastante incómodo e inseguro. Su función es hallar urgentemente una CONCLUSION que de sentido al caos de imágenes del pasado que le llegan de la 64. El centro de la mente donde se ubica, le presiona para encontrar una conclusión que termine con la sensación de absurdo que le provoca tal desorden de recuerdos. Siempre intenta comprender el sentido que hay en las cosas soportando la carga que supone intentar traducir el pasado. Una actividad mental en busca de claridad. Una busqueda de resolver algo pendiente buscando en tu banco de imagenes, esperando el momento de percatarte de algo interesante que de fin al problema.
Todas las líneas de la puerta 47 apuntan hacia el mundo exterior. Los portadores de definición en su puerta 47 liberan su presión mental compartiendo con los otros sus recuerdos acumulados en forma de imágenes mentales. Son expertos en contar historias. Esta mente abstracta no actúa de manera "literal", hay que tomar las cosas que cuenta como relatos de su experiencia, no como datos objetivos.
La puerta 47 es el potencial para la claridad de la mente abstracta, que en su puerta 64 era combustible del circuito de abstracción. (Ver técnicas comunes de los circuitos.)
Esta búsqueda del sentido de la vida hace brotar infinidad de sistemas de creencias diferentes, cada uno de ellos con sus esperanzas e invocaciones que posiblemente nunca serán respondidas. Es la gente que inventó el término "comerse el coco". Da lo mismo si la opresión es externa o es interna, siempre anhela un poco más de claridad. Busca una conclusión. ¡¡¡Eureka!, este es el sentido!!!
La puerta 47 puede aflojar la opresión que sufre cuando es capaz de reconocer que el simple hecho de vivir las experiencias humanas, es algo valioso en sí mismo y que merece la pena. Si no es capaz de apreciar las experiencias vividas, percibirá sólo los aspectos más negativos de todo. La tensión de esta puerta vivida desde la negatividad crea personas aferradas a quimeras o fantasías como por ejemplo que algún ser del espacio venga a recogerlas, o que el fin del mundo está próximo, o que sienten que son los elegidos para pasar a un nivel más elevado.
Solo le queda esperar a poder apreciar el valor de sus experiencias, aun de las negativas y ver que todo ha sido útil y valioso para él. El don de convertir sus experiencias en estímulos y fuente de esperanza para los demás.
Teme que sus especulaciones no le conduzcan a una conclusión que de sentido a las cosas vividas, que todo haya sido inútil, que lo vivido no haya sido en vano, un miedo a no encontrar el significado a su propio pasado, teme no poder concluir una idea, aunque sea muy pequeña, que complete el puzle de sus experiencias. Aha! Ahora entiendo para qué tuve que pasar por aquella experiencia.
 
 
 
 
PUERTA 48 EL POZO DE TALENTO
LA PUERTA DE LA PROFUNDIDAD
Canal 48-16 La Longitud de Onda: Un diseño de talento
Puerta armónica 16 El Entusiasmo
Centro Bazo
Circuito Entendimiento
Libra
 
Es la puerta de la profundidad del gusto, la fuente de la que extraes el gusto, un pozo que se ha ido llenando con cada critica de la puerta 18 (anterior puerta de este circuito de entendimiento).
Por su situación, entrando en uno de los centros de conciencia, es una puerta en fase de "posiblidad". La posiblidad de almacenar informacion vital.
 
 
El proceso del circuito de entendimiento comienza en el canal de los juicios que al pasar por la puerta 48, son depurados, seleccionados en función de cuáles son los más profundos y válidos según la lógica. Se basa en su capacidad de juzgar una situacion en el presente y captar su profundidad.
 
Es un gusto muy depurado y práctico. Conocen cuáles son los patrones sobre los que es vital enfocar y concentrarse. Y es en esa cualidad donde reside el Talento. Quieren llevar el perfeccionismo a la práctica, buscando la maestría. El artesano, el maestro que ha trascendido la técnica, el artista que busca la perfección a través de la corrección, el talento.
El circuito del Entendimiento se maneja por patrones: La puerta 48 tiene la capacidad de concentrarse sobre dichos patrones, es la longitud de onda, el patrón concreto de un ciclo que luego se va repetir.
Es la puerta donde nacen las soluciones posibles o la imposibilidad de resolver nada. Esto último origina el miedo a resultar INADECUADOS, a que el criterio que manejan no alcance suficiente profundidad. Esta puerta teme carecer de las habilidades de la puerta 16.
Su ansiedad consiste en sentir que tiene una solución y no ser capaz de articularla, de darle expresión o forma o bien que no es capaz de encontrar el respaldo suficiente para poder llevarla a cabo. Se trata de comprender que estos miedos movilizantes nos empujan a perfeccionar nuestra vida, a asegurar nuestra supervivencia y nos van llevando a una profundidad intelectual cada vez mayor. Así que estos miedos tienen mucho valor, te impulsan a enriquecer tu vida.
 
 
 
PUERTA 49 LA REVOLUCION
LA PUERTA DE LOS PRINCIPIOS
Canal 49-19 Síntesis: Un diseño de sensibilidad
Puerta armónica 19: El Acercamiento
Centro Plexo
Acuario
 
La puerta 49, por hallarse situada en el centro emocional, sigue el patrón que fluctúa entre la esperanza y el dolor. Es la puerta del RECHAZO cuando su ola emocional le obliga. Es una sensibilidad rechazando otra sensibilidad distinta de la suya. Los vegetarianos rechazan a los carnívoros, los musulmanes a los cristianos. Situada en la corriente del olfato, cada tribu con su olor peculiar, rechaza a los que no son de su tribu, presuntos enemigos con distinto olor. Situada en el Circuito del Ego donde residen tanto el TACTO como el OLFATO.
La Revolución representa la conciencia potencial para saber cuáles son los principios EMOCIONALES necesarios para la comunidad (recordemos se trata de una puerta en fase "potencial" por entrar en un centro de conciencia). En esta puerta es la comunión con unos principios de convivencia. El mayor peligro con los Principios de esta puerta reside en la naturaleza del centro emocional fluctuando constantemente desde la esperanza al dolor, en la que no hay acceso a la verdad en el instante presente, sino que se debe esperar a que llegue la claridad cuando se completa el transcurso de la ola emocional.
Así es la sociedad, injusta, hay gente con hambre, gente que pierde a sus hijos. La revolución dice: Vamos a hacer lo que sea! Y no lo hago en mi nombre, sino en el de unos principios que no son los míos, sino de mucha gente que vivió antes de mí. Toda revolución es un ARREBATO EMOCIONAL, cuando hay suficiente descontento social, cambia la sensibilidad de la sociedad. La revolución puede ser un movimiento social que restablece otro orden, cambia de manos el control de los recursos pero puede seguir siendo injusto.
La puerta de los principios emocionales aspira a completar su canal de síntesis con la puerta armónica 19, el Acercamiento, como garantía de acceso a lo social. Principios que siguen la convicción de que todo éxito o es de todos o no es éxito. La puerta 49 de la Revolución es la encargada de mantener los principios de igualdad para todos. Lucha contra el éxito de unos pocos en favor del éxito de todos. Si el poder tiene intereses particulares, la revolución se encargará rechazarlo y hacer que dicho poder resida en el pueblo, no el oligarca. Es una de las puertas más políticas del diseño. La puerta 49 está buscando siempre algún tipo de alianza con otros, incluso en el nivel del ángulo derecho, ya que en su nivel más profundo la revolución siempre está vinculada a alguna forma de sacrificio.
La revolución es emotiva, no tiene demasiado sentido común, está basada en la inestabilidad de las emociones. Esta volatilidad se presta a ser fácilmente manipulada. Muchos revolucionarios, fanáticos religiosos, resultan manipulados por otros intereses.
Es la puerta de nuestros PRINCIPIOS EMOCIONALES, la puerta del MATRIMONIO y del DIVORCIO. Es la puerta 49 divorciándose la que cuestiona la ley tribal. Y es difícil cambiar las viejas costumbres tribales, porque el ego no cambia a no ser que haya tenido un fracaso rotundo o un rechazo frontal. Porque el EGO es una piedra, es perezoso para cambiar, no se reprograma, le cuesta cuestionarse.
El canal de Síntesis del que forma parte lo tenemos en común con los animales. Aporta una conexión con los animales, como cuidador, defensor, doma, crianza.... tiene habilidad para controlarlos.
Al principio todas las prácticas religiosas tuvieron su comienzo con el animismo, adorar a animales y fuerzas de la naturaleza, ahí comenzaron todos nuestros impulsos místicos y religiosos.
El miedo profundo de esta puerta es el miedo al poderío de dios a través de la naturaleza, el miedo al Dios castigador. Teme la competición que se da en la propia naturaleza, las imprevisibles fuerzas de la naturaleza. En el fondo es un miedo a Dios.
 
 
PUERTA 50 EL CALDERON, el caldero, el puchero.
LA PUERTA DE LOS VALORES
Canal 50-27 Preservación: Un diseño de custodiar
Puerta armónica 27: La Nutrición
Centro Bazo
Circuito Defensa
Libra
 
Esta es la puerta de los VALORES y de la LEY TRIBAL. Los valores básicos de la tribu. Es la puerta más fundamental para nuestro proceso de bienestar físico. Aquí se encuentra el núcleo de nuestra inmunidad personal (Bazo) y también nuestra capacidad de evaluar y defender. Es un canal generado, la defensa responde a la agresión, no ataca nuca. La defensa está para responder a las presiones externas, para responder a quien nos quiera invadir con sus ideas, con su voluntad o simplemente con su orientación en la vida. La puerta 50 es la más conservadora, junto a la 32, intenta preservar la vida.
 
Los valores que defiende la puerta 50 tienen una función defensiva (circuito de Defensa). La preservación de la especie reside en este circuito sexual de defensa. Cuando el sexo aporta un nuevo ser vivo, es necesario nutrirlo hasta que sepa defenderse por sí mismo y requiere una educación basada en valores apropiados.
 
En esta puerta se establecen los principios de la CUSTODIA. Teme tener que asumir responsabilidades. Miedo a carecer de los valores apropiados. Todo el tiempo se está preguntando si está siendo lo suficientemente responsable. Es una puerta muy profunda. Esta puerta se ocupa de la nutrición y la custodia y su miedo a asumir responsabilidades se debe a que va a tener que ser el encargado de abastecer de recursos y cuidar a otros. Rehúye los vínculos serios, familiares o matrimoniales, debido al peso que acarrean en términos de tener que encargarse luego de cuidar y nutrir a los niños, tanto materialmente como de otras maneras.
 
Los valores no son un código escrito, emergen de nuestras memorias más ancestrales y están ahi como un legado de la tribu para la sobrevivencia. Pero los valores han de responder también a las circunstancias del presente. Las normas han de adaptarse a la situación presente y no a estrictos códigos escritos en el pasado.
 
Es la puerta de los valores sin mácula. Es la marmita donde se cocinaba para toda la tribu y cuando se acababa la comida había un encargado de dejar el puchero limpio e impecable para un próximo uso. Un personaje importante de la corte siempre fue el cocinero, tenía la posibilidad de envenenar al rey.
 
Además de los valores no escritos, tenemos la LEY TRIBAL, que dictamina lo que está prohibido y lo se puede hacer. Si no se cumple la ley tribal, se viene todo abajo todo. Las leyes pretenden proteger la vida, a los jóvenes, a la comunidad. No es lo mismo la ley que la justicia. Es la puerta de los legisladores, del mantenimiento de la ley.
 
Es también una puerta de síntesis. En ella convergen las tres corrientes que atraviesan el Centro del Bazo: Gusto, Intuición e Instinto. La ley es la búsqueda de la justicia a través del instinto, a través de la intuición y a través del buen gusto. En realidad la JUSTICIA se encuentra en el Plexo Solar puerta 36 que en su 6ª línea se llama justicia, es un sentimiento, no es una sensación, no es algo estable, no es algo duradero)
 
Los diferentes valores vienen expresados por sus seis líneas en el hexagrama. En 4ª línea es la corrupción. El descuido potencial de los valores que podría llevar a la corrupción y al colapso del sistema de defensa.
 
La primera línea habla del inmigrante, son valores que cambian y se adaptan según el entorno donde vives. Es un intercambio positivo para todos, la mezcla, el enriquecimiento de la individualidad, una prueba a tu individualidad.
 
Esta puerta experimenta RESISTENCIAS hacia la naturaleza tribal, de la que es un eje permanente. Esta puerta busca siempre la forma de custodiar mas apropiada para ella, para sentirse debidamente recompensada por los valores que establece.
 
 
PUERTA 51 LOS SUSCITATIVO
LA PUERTA DEL SHOCK
Canal 51-25 Iniciación: Un diseño de necesitar ser el primero
Puerta armónica 25: La Inocencia
Centro Corazón
Circuito Centrarse
Aries
Su hexagrama es el trueno sobre el trueno.
 
La puerta 51 es la puerta de la INICIATIVA INDIVIDUAL. En ella reside el poder de competir. Es la puerta de la COMPETITIVIDAD, la disponibilidad del ego para dar batalla, dar guerra.
Date un paseo por la calle con alguien que tenga la puerta 51 en su diseño y observa cómo siempre van un paso por delante.
Es la única puerta del centro Corazón que no forma parte del circuito del Ego sino del de Centrarse. Por tanto su función no es tanto en favor de la comunidad como en favor de sí mismo. El primer interés de la puerta 51 es encontrarse a sí mismo y hacerlo antes que nadie, ser el primero, no quiere ir por donde van todos, es quien se atreve antes que los demás, en realidad es un rebelde que se convierte en héroe. O por el contario, un necio que se lanza a la piscina sin agua. En ambos casos el resultado es chocante, la puerta del shock. La puerta 51 tiene la capacidad de atreverse a saltar y arrojarse al vacío, al igual que los otros tres canales místicos.
La puerta de lo Suscitativo, en su afán de completar el canal de Iniciación, impulsa una dirección de Amor, se dirige hacia la puerta del amor universal 25 del centro G. Es un amor a la vida misma y a sus retos. Acude al oír la llamada del espíritu, la llamada de dios, del amor, de la vocación o la devoción. Es una llamada que viene de dentro. En diseño humano solo hay tres canales místicos. El de iniciación es uno de ellos.
Las personas de la 51 pueden resultar heridas pues son seres que representan al guerrero, al héroe del clan, al audaz, incluso al loco, roles con consecuencias bastante arriesgadas. Es un canal proyectado, si no es reconocido como pionero valioso, puede caer en la amargura.
Su máxima, YO PRIMERO, puede utilizarse como una necesidad de ganarle al otro, ser mejor o estar por encima. Quien suscita la opinión y la curiosidad de los demás quiere destacar por algo. Si no es el mejor, tal vez sea el peor. Hay una pulsión por dejar su huella, que se les recuerde por algo. En realidad para los portadores de esta puerta 51, ser el primero no está motivado tanto en ser más que otros como en plasmar su capacidad de iniciativa personal, saberse capaz de hacerlo. Es un reto consigo mismo, pero también debe competir para que evitar que otro le quite su puesto.
 
 
LA PUERTA 52 LA QUIETUD (de la montaña)
LA PUERTA DE LA INACCIÓN
Canal 52-9 Concentración: Un diseño de determinación
Puerta armónica 9 El Poder Domesticador de lo Pequeño
Centro Raz
Circuito Entendimiento
Piscis
 
Saliendo del Raíz hacia el sacral es una de las puertas de Formato de Energía que determina la frecuencia apropiada para el circuito en que se ubica. (Ver técnicas comunes de los circuitos al principio del tema).
Es la puerta del foco y de la CONCENTRACION, sabe canalizar la energía. En las puertas de formato hay potencial de depresión. En la puerta 52 si no hay foco para la energía se crea el desasosiego. Se impone entonces la INACCIÓN. La falta de energía conduce al retiro. En el retiro es más fácil concentrar la energía.
En su posición más natural la concentración en evitar el conflicto.
La concentración exige estar tan quieto como una montaña. Pero esta puerta situada en un centro de Presión no quiere estarse quieta, quiere hacer algo. El desasosiego. Puede ser una energía muy depresiva, puede dar la sensación de que la vida pasa de largo y aun no sabes qué tienes que hacer. Es difícil exigir inacción a una persona que está activada como un motor.
También llamado la puerta del buda, quieto como una montaña pero lleno de vida. Aunque permanezca en la inacción, la vida no le pasa de largo, la vida late en él, está en el río de la vida, no está atascado, no tiene prisa.
Las personas con la puerta 52 pueden llegar a ser muy repetitivas. Tienen la dedicación y el detalle para intentar y repetir lo mismo hasta obtener resultados efectivos. Son repetitivos para bien y para mal.
Son personas que no les gusta cambiar sus costumbres, si les cambias su patrón, les rompes el foco. Son puro foco y lo aplican al detalle. Hay cosas que siempre dicen a todo el mundo.
 
 
 
PUERTA 53 EL DESARROLLO
LA PUERTA DE LOS INICIOS
Canal 53-42 Maduración: Un diseño de desarrollo equilibrado
Puerta armónica 42 El Aumento
Centro La Raíz
Circuito Abstracción
Piscis
 
Saliendo de un centro de presión es una puerta de Combustible, el combustible para el proceso de MADURACION. Es la energía para iniciar un nuevo ciclo con el fin de completarlo. Si no se completa con la puerta armónica 72, solo hay frustración y estrés. Esta energía siempre busca nuevos inicios.
Hay un impulso primario que consiste en poder desarrollarme, poder hacer lo que deseo, poder comenzar algo nuevo. Este impulso demanda paciencia, la paciencia que exige el circuito de abstracción, este impuso va a pulsos, empieza pero luego se detiene. Luego vuelve de nuevo. Este impulso no es algo consciente, es puramente algo mecánico que lucha por el desarrollo continuado, el crecimiento.
El desarrollo lucha por progresar, por salvar los obstáculos que se dan al inicio de las cosas. La puerta 53 situada en el canal de abstracción exige paciencia, el progreso en este caso ha de ser paulatino. Los inconvenientes pueden ser invertidos y resueltos. El progreso es lento pero a pesar de los desafíos hay que ser fieles a nuestros principios. Hay peligros y malentendidos que nos confunden. El mayor es el tiempo. Tenemos que esperar, es precisa constancia. Con esta puerta hay que aceptar el tiempo requerido para completar la tarea del desarrollo, se necesita tiempo para vencer cualquier resistencia.
Estas personas lo que empiezan tal vez no lo terminen, siempre están listas para empezar algo pero no para acabarlo. Lo que les deprime es no poder empezar otra cosa, no el hecho de que no puedan acabarlo. Lo que empiezas lo tiene que acabar otro.
Entre las maneras de afrontar el desarrollo las explican las líneas de esta puerta:
La línea 1 de la acumulación busca un inicio pero basado en lo viejo. En su forma negativa, la dificultad de comenzar algo nuevo por las dudas y miedos. Es sabio saber esperar con una actitud de neutralidad y aceptación.
En su línea 2 del Impulso, las ganas de comenzar son porque ya tuvo éxito algo comenzado anteriormente y quieres repetir. Impaciencia por lograr éxito.
En la línea 3 de lo práctico, la energía se enfoca en eliminar los conflictos que evitan el desarrollo. No hay que precipitarse en la lucha. No debemos intervenir, dejar que todo siga su curso, manteniéndonos desapegados dejando que el tiempo desarrolle las cosas, la salida aparecerá por sí misma.
La línea 4 de la confianza habilidad para mantener la fuerza en situaciones complejas para garantizar el desarrollo. Pueden ser comienzos confusos.
En la línea 5 Asertividad para mantener la dirección hacia el desarrollo
La 6 Secuenciar, al fin puede concluir la fase del desarrollo o el miedo a perder el apoyo obtenido en los inicios.
 
 
PUERTA 54 LA AMBICION. LA MUCHACHA CASADERA
LA PUERTA DE LA AMBICIÓN
Canal 54-32 Transformación: Un diseño de ser compulsivo
Puerta armónica 32 La Duración
Centro Raíz
Circuito Ego
Capricornio
 
La puerta de la ambición es la puerta donde se genera el impulso de transformar. La ambición tiene una mala fama injustamente merecida. No es un elemento negativo. Es la concubina del emperador que sube gradualmente todos los peldaños del escalafón social hasta convertirse en emperatriz.
Los trabajadores con ambición aspiran a escalar el escalafón. En una empresa tenemos abajo la cadena de montaje en esta puerta. Todos los de la planta baja aspiran a ascender y ocupar una plaza de mayor categoría. Es una puerta proyectada que requiere ser reconocida, no puedes salirte de la cadena de montaje y exigir un puesto en la oficina, tienes que esperar que haya una oportunidad para ti.
Es una puerta de combustible del circuito del ego. Esta puerta tiene el impulso de aprovechar todas las posibilidades para el éxito material que te brinde la vida, todo cuanto aporte mayor confort (enfocada hacia el Bazo, centro de la salud).
La ambición alimenta con sus impulsos el bazo, el sentirse bien, potencia el confort, quiero bienestar, armonía, quiere sentirse cómodo en la vida y quiere sobrevivir, salir adelante, quiere que este momento tenga continuidad en el momento siguiente. No hay nada más importante que mantenerse vivo, ese es el primer éxito. La ambición es un impulso en el ahora, el bazo: "mejor hago ahora todas las cosas, luego tal vez sea demasiado tarde".
La puerta 54 registra la POSIBLIDAD DEL EXITO. Toda la corriente del instinto (la corriente que pasando por el bazo, pertenece al circuito del Ego -ver técnicas comunes) recuerda la posibilidad de fracasar o ser rechazados. Y sin embargo, la puerta 54 de la Ambición solo recuerda lo que salió bien, los éxitos. Es muy entusiasta, si una vez salió bien, volvamos a intentarlo. Lo malo sucede cuando ya no tiene la ambición de seguir intentándolo, cuando no tiene nada que le interese, surge la depresión. La ambición es un empuje saludable y sano, querer vivir y aprovechar lo que la vida pone a tu disposición.
Es canal del ego es el más humano y nos conecta a lo divino, más allá de nuestras opiniones, creencias o filosofías. Dar incondicionalmente sin interés alguno, es un sentimiento muy espiritual. Hay mucho misterio en este circuito, en la materia. La verdad está en la materia, está en el cuerpo.
De las 384 líneas que tiene el I Ching, la más mística está en el centro del ego, se llama ILUMINACION-OSCURECIMIENTO, da igual éxito o fracaso, lo importante no es el resultado sino el proceso. Lo importante no es alcanzar tus metas a cualquier precio, sino el hecho de tener metas.
La ambición tiene objetivos y puede pasar por encima de todo para conseguirlo. Es el IMPULSO DE CONQUISTAR. Es un instinto primario inconsciente, o tienes ambición o no la tienes.
La 54 se pasa la vida sonriendo, invitando, es un proyector.
 
 
PUERTA 55 LA ABUNDANCIA
LA PUERTA DEL ESPÍRITU
Canal 55-39 Liberar Emociones: Un diseño de ánimos fluctuantes
Puerta armónica 39 El Impedimento
Centro Plexo Solar
Circuito Saber
Piscis
 
 
Puerta del Espíritu. La abundancia según el viejo Iching es una cuestión de Espíritu. No puedes comprar a una persona íntegra, no es cuestión de dinero o mando, no puedes corromper a una persona con entereza y fuerte espíritu. El Espíritu, según el diseño humano, no es ningún concepto, ni tampoco un instinto, es una emoción. El individuo encuentra su espíritu en su aquí/ahora emocional.
La puerta 55 es el potencial para el Espíritu. Es allí también donde experimentamos las limitaciones derivadas de las emociones. La inestabilidad de las emociones pone a prueba nuestro Espíritu.
Los diferentes estados de ánimo son la manera en que se manifiesta la ola emocional. Ahora veo la copa medio llena, ahora medio vacía. Es la frecuencia de ola del ciclo emocional de Esperanza y Dolor.
La puerta 55, con sus fluctuaciones de ánimo, aspira a la paz de Espíritu, la estabilidad emocional. Busca una pureza de amor que no dependa de los demás. Su puerta armónica, el impedimento 39, sabe cómo estimularla en su justa medida y hacerle sentir pasión sin llegar a desbordar su copa. Le dice: "yo sé tu misterio, sé cómo entrar en ti y ponerte en contacto con él". Es la puerta del ROMANCE. Es inestable, amor inmaduro, sufre cuando ya no hay romance.
Y nunca sabe nada con certeza excepto que el amor puede estar a la vuelta de la esquina. Es la corriente de romance. Lo que nos atrae del otro es su misterio. Penetrar en el misterio del otro es una forma de penetrar en tu propio misterio. Entre estas dos puertas se genera la estimulación para el romance.
La abundancia no es una cuestión de tener mucho sino conformarse siempre con lo que se tiene. A una persona con este espíritu no le puedes quitar nada. Su copa siempre esta medio llena. También la puerta 55 nos habla de la miseria humana de quien no valora lo que tiene o lo que es. La miseria de elevar tu autoestima a costa de otros.
Es una puerta MUY AMBIGUA, MUY INDECISA. Todo el Circuito del Saber lo es: Sé o no sé, me atrevo ser distinto o procuro ser normal. En todas las puertas de este circuito hay una melancolía debido a la indecisión. Y también hay melancolía ya que el ser más amado es "otro", es un extraño, es un misterio.
El portador de definición en esta puerta es muy emocional, un día se levanta pletórico y otro deprimido. Su miedo es estar vacío, no poder llenar su vida de amor, no poder vivir en estado de gracia continuo, que es lo que verdaderamente busca. Al sentirse vacío en su ola emocional tiene miedo a que las cosas vayan a peor, que al final NO QUEDE NADA y que su vida carezca de sentido.
Es una puerta muy SENSIBLE e INSCONSTANTE, sube y baja al ritmo de la ola emocional. Hay un MIEDO A NO SALIR NUNCA DE ESOS ESPACIOS VACIOS.
 
 
PUERTA 56 EL VIAJERO/EL CAMINANTE
LA PUERTA DE LA ESTIMULACIÓN
Canal 56-11 Curiosidad: El diseño de un buscador
Puerta armónica 11 La Paz
Centro Garganta
Circuito Abstracción
Cancer
 
Las puertas incluidas en los canales 17/62 y 11/56, son denominadas en diseño humano PUERTAS METAMORFICAS. Son canales relacionados con los OJOS que conectan con la garganta. Transforman las imágenes que tenemos en el neocortex cerebral en sonido.
Nuestros ojos y aquellos que ven, y el modo en que las imágenes son manipuladas en el interior de nuestras mentes son eternamente ilusorios.
El canal 17/62, la expresión en la garganta del circuito de Entendimiento o lógica, es el ojo derecho. Ve con mayor claridad en el presente y proyectada en el futuro, procesa un concepto, se fija en el detalle, transforma la lógica en lenguaje.
El canal 11/56, la expresión de la corriente de abstracción, es el ojo izquierdo que a través de imágenes del pasado guardadas en su memoria, percibe una imagen global y más completa de las cosas. Transforma la experiencia humana en lenguaje.
La mente colectiva se ocupa de traducir la experiencia Humana en lenguaje, tratando de fijar nuestro lugar relativo en el Tiempo; la Lógica proyectando hacia el futuro y la Abstracción reflexionando sobre el pasado.
La puerta 56 por sí misma, no es capaz de forjar una idea. Lo único que puede hacer es sentir si la idea que le proponen le estimula o no. No hay ideas buenas o malas, hay ideas oportunas o inoportunas. Una idea será buena si se ajusta a la realidad y a la experiencia. Pretender imponer una idea fuera de lo que requiere el presente es inútil.
Es la puerta de la ESTIMULACION. Su voz es "Yo creo". El canal de curiosidad al que pertenece es el de un explorador mental, de un BUSCADOR. Es el viajero, el caminante, el andariego. Con la puerta 56 definida, tienes también la capacidad de estimular la CURIOSIDAD de otros con tus ideas.
La puerta 56 es el punto final de una frase, una vez que una idea ha sido verbalizada, se acabó el proceso.
Es la puerta de los desarreglos alimentarios.
 
 
PUERTA 57. LO SUAVE
LA PUERTA DE LA CLARIDAD INTUITIVA
Canal 57-20 La Chispa Cerebral: Un diseño de conciencia penetrante
34-57 Poder: El diseño de un arquetipo
10-57 La Forma Perfeccionada: Un diseño para la supervivencia
Puertas armónicas 20 La Contemplación
10 El Porte
34 El Poder de lo Grande
Centro Bazo
Circuito Saber
Libra
Es la puerta de la claridad intuitiva. La visión intuitiva es la capacidad de ver el núcleo de las cosas en un instante (aquí y ahora).
La función de la puerta 57, enclavada en el Circuito del saber, es transformar las lecciones aprendidas en el proceso de intento y error del canal de lucha de donde procede.
Saliendo del Bazo, la puerta 57 puede conectar a tres centros diferentes completando tres canales: arquetipo (34/57) - conciencia (57/20) - supervivencia (10/57). Es la base de la conciencia para la supervivencia.
En esta puerta reside el instinto del ser por sobrevivir. Hay que tener mucha intuición para sortear los peligros.
La denominación Lo Suave resulta de lo más paradójica cuando lo que sostiene es algo tan enormemente serio como el instinto de supervivencia. Los animales que acechan a sus presas tienen un caminar suave y sigiloso. La suavidad necesaria para la supervivencia.
Estas personas viven adelantadas a los acontecimientos buscando dar seguridad a sus vidas, tratando de prever los peligros que puedan venir. Las posibles amenazas le llevan a ser desconfiados, excepto con su propia intuición, en su capacidad de saber reaccionar cuando haga falta. Confían en su visión intuitiva. Esto es lo que más les protege, es la mejor de las alarmas antirrobo.
Es una puerta que desea expresar su intuición, su saber.
Lo suave es la puerta de escuchar en el ahora, es la puerta del OIDO derecho. Como el resto del circuito individualista del Saber, su modo de escuchar sin embargo, es selectivo. Está diseñada para oír su intuición sin dejarse influir por otros. Este oído puede escuchar si se encuentra en una situación de equilibrio Si está suficientemente centrado, puede conectar con su claridad intuitiva, escucha exactamente lo que se le dice, con el matiz de tono con el que se le dice y responde al momento.
Es un diseño de consciencia penetrante. Es la intuición penetrando el momento. Cuando tienes al toro pisándote los talones, no piensas, solo corres. Tu no pensar, permite que tu correr sea inteligente, rápido. Cuanto menos piensas, más seguro vas a estar. Es el miedo el que te guía. Esta puerta procesa el miedo al mañana y la única manera de manejar ese miedo al futuro es viviendo en el momento presente.
Es el miedo al después, al mañana, a las consecuencias. Si estás bien, es el miedo a no estarlo mañana y si estás mal, el miedo a seguir estándolo mañana. Es un miedo proyectado sobre el mañana que sólo se cura en el presente. Debe rendirse a LO QUE ES, manteniéndose a la espera de que todo sea SUAVE. El cuerpo te va a decir "ahora". Las personas que tienen definición en esta puerta aceptan las cosas como son, aunque desconocen por qué lo hacen.
Gente muy cautelosa, muy miedosa, por mantener la suavidad no quiere arriesgar nada. Es el ermitaño que no quiere arriesgar. El miedo es la alarma para avisarle de los peligros. Dicho miedo aporta la tensión justa para reaccionar ante el peligro. La claridad es suave, es la inseguridad y en la confusión donde se pierde la calma. Esta puerta responde de manera suave, diplomática.
La puerta 20 utiliza la suavidad no de manera condescendiente, sino como una manera de decir lo que quiere sin crear conflicto en los demás. "No estoy contra ti, solo que estoy a favor de mi".
Es una puerta de muchísima agudeza, capaz de evaluar el peligro objetivamente y dar una respuesta. El miedo solo puede ser manejado cuando responde a algo concreto en el momento preciso ya que de otra manera nuestra alerta indefinida seria desgastante.
Con esta puerta el cuerpo reacciona ante una situación que sucede en el momento presente, reacciona con suavidad para restablecer el equilibrio, la postura. La suavidad busca evitar la lucha. Lo suave se refiere a una llovizna marina suave pero que cala los huesos. Con suavidad te van tomando el tono, es la gente más sensible al tono con que les hablas.  
 
 
PUERTA 58 EL JOVIAL
LA PUERTA DE LA VITALIDAD
Canal 58-18 Juicio: Un diseño de insaciabilidad
Puerta armónica 18 Trabajo en lo Estropeado
Centro Raíz
Circuito Entendimiento
Capricornio
 
Es la alegría de vivir, el gusto por la vida, una puerta muy fácil de estimular, de dejarse estimular por la vida, por el movimiento del cuerpo, por las sensaciones, por los pájaros.... Es un impulso primario, no es consciente. es esa cualidad de los niños que la vida les estimula y quieren probarlo todo y disfrutar de todo. Es un instinto INSACIABLE. El gusto es un impulso de la adrenalina, NO TIENEN MEDIDA, es muy ADICTIVIA. Siempre quiere más. La alegría de vivir no se les va con la edad.
La puerta 58 es el combustible que necesita la corriente del Gusto para hacer funcionar la lavadora del Bazo. Es la puerta de la VITALIDAD. Las ganas de vivir, la energía sana para vivir una vida mejor. La puerta 58 tiene energía para MEJORAR.
Los vitales también tienen un punto de vista crítico, pues su energía les pide mejorar las cosas. Están ahí para cuestionar los condicionamientos, los prejuicios o la moral social con intención de mejorarlos. Su diseño de insaciabilidad, su insatisfacción constante, le empuja a cuestionar lo que ya no funciona, como indica su puerta armónica "El trabajo sobre lo estropeado".
 
 
LA PUERTA 59 LA DISPERSIÓN. LOS ROLES DE LA SEXUALIDAD
LA PUERTA DE LA SEXUALIDAD
Canal 59-6 Apareamiento: Un diseño centrado en la reproducción
Puerta armónica 6 El Conflicto
Centro Sacral
Circuito Defensa
Virgo
 
En la puerta 59 definimos nuestros diferentes tipos de sexualidad. La puerta de la sexualidad, fertilidad, el poder del sacral para romper y atravesar las barreras. Aquí tenemos tanto la reproducción, la intimidad, el amor de una noche, el casanova, la mujer fatal, amigos sin derecho a roce, la infertilidad, el separatismo contra la unión.
Es la más sexual de las puertas. "Dispara millones de espermatozoides para que alguno llegue y fertilice y la especie se preserve". Se trata de la selección idónea de la pareja de modo que haya fertilización, cuanto más te gusta tu pareja, más fuerza tienen los genes y la atracción.
Su canal de apareamiento, también denominado de INTIMIDAD, al que se halla asociada esta puerta, es el más íntimo de los canales sociales (ver canales sociales en inicio pag. tecnicas comunes circuitos)
Esta puerta 59 tiene el rol activo en como penetrar o en cómo hacerte penetrar. Este es el poder dinámico del impulso sexual. Este impulso sexual bien puede ser aplicado a otros proyectos y carreras. No está limitado a la reproducción aunque esta sea su función primaria. Es la vinculación con otro a través de la intimidad para otros menesteres no sexuales.
Las cuatro puertas de este circuito de Defensa configuran hasta tal punto nuestra realidad que son cuatro de las puertas que usamos para definir las características de los perfiles.
Seis estrategias genéticas para aparearse (en la puerta 59):
1-La primera línea habla del ataque preventivo. La primera línea tiene la función de reconocer la intimidad como algo necesario para su vida, tiene que aprender a reconocer el valor de la intimidad y del contacto con el otro. Esta gente está siempre intentando llegar hasta el fondo de la intimidad.
2-La segunda línea se llama timidez, el tímido es alguien que parezca que no tenga sexo y eso es lo que más apetitoso le hace para cualquier seductor. La timidez es una estrategia sexual. La persona tímida es muy sexual. Esa timidez resulta muy atractiva para ciertas personas que son las únicas por las que se deja penetrar el tímido, los descarados. Un tímido siempre está llamando a un descarado. Está esperando a ser llamada por otro para la intimidad.
3-La tercera línea se llama apertura, da una identidad sexual de alguien que está abierto en todo momento a establecer una relación íntima hecha a su medida, por lo que ha de ser selectivo para elegir la más apropiada para él. Selectiva en sus relaciones íntimas a las que se va a abrir.
4-La cuarta línea habla de una hermandad fraternidad, antes de ser amante necesita ser amigo. Deben reconocer que para tener una relación íntima con alguien, debe ser amable con los demás, crear una relación de amistad, en la cual se abrirá sin tensión cuando surja la oportunidad de traspasar la línea de la amistad a la sexualidad
5-La quinta línea habla de la mujer fatal, del casanova, los seductores natos, que saben detectar dónde está la entrada. Tratan de seducir a otros o bien dejarse seducir. Tiene que tomarse tiempo para tratar de mostrar sus cualidades de manera práctica.
CORTEJO.6-La sexta línea habla el amor de una noche, amor romántico e idealista, el amor perfecto, la alma gemela. Intenta observar el proceso de intimidad para ver de qué se trata. Si alguna vez llega a descubrir alguna forma de intimidad que parezca merecer la pena, entonces descenderá de su tejado de observación dispuesta a implicarse en ella.
 
 
PUERTA 60 LA LIMITACIÓN
LA PUERTA DE LA ACEPTACIÓN
Canal 60-3 Mutación: Energía que fluctúa e inicia
Puerta armónica 3 La Dificultad Inicial
Centro Raíz
Circuito Saber
Capricornio
 
El Circuito del Saber en el que encontramos la puerta 60, es un campo de experimentación donde se producen las mutaciones. Este circuito del saber funciona en modo "pulsos". También está en el centro Raíz de presión. Esta puerta representa la presión pulsante para mutar". Los pulsos son erupciones de energía. En el circuito de Entendimiento el funcionamiento es por repetición y en el circuito de Abstracción su modo es cíclico.
El pulso es la LIMITACION, se liberan cantidades limitadas de energía, ahora emite, ahora no. La mutación se produce en el espacio de dos pulsos. El misterio de la música está en el espacio que hay entre las notas. Del mismo modo, la mutación tiene lugar en el "espacio".
El juego ahora sí, ahora no, es un auténtico ejercicio de límites. Decir sí o no, es poner límites. El modo pulsos e trata la aceptación de los límites. Es la única manera de que esas erupciones de energía tengan la suficiente fuerza para provocar la mutación. La puerta 60 es la ACEPTACION DE LOS LIMITES, según el I Ching el primer paso para trascender un límite es aceptarlo. La resignación sería una aceptación patológica, aceptar límites innecesarios.
Es la puerta de lo viejo, lo que nunca cambia. Todo tiene sus límites. Todas las puertas asociadas con el centro de la adrenalina tienen un potencial para la depresión, pero en cualquiera de las seis puertas del formato de energía (canales del raíz al sacral), el potencial para la depresión es mayor. En esta puerta de la limitación la depresión puede hacerse crónica si no se aceptan los límites. Los límites parecen venir de fuera, pero solo dejan de molestarte cuando los aceptas.
 
 
PUERTA 61, LA VERDAD INTERIOR.
LA PUERTA DEL MISTERIO
Canal 61-24 Conciencia: El diseño de un pensador
Puerta armónica 24: El Retorno
Centro Cabeza
Capricornio
 
Sorprendentemente en el sistema de diseño humano el centro de la cabeza, no es un centro de consciencia. Es un centro de presión. Presiona por conseguir una INSPIRACION individual y única.
Es el diseño de un PENSADOR que no se conforma con poco, simplemente quiere conocer lo absoluto. Quiere traspasar los límites de lo desconocido, entrar en el MISTERIO de lo que no se conoce y de lo que no se puede conocer. La mente presiona para resolver ese misterio. El gran misterio es resolver el factor humano, la historia de mí mismo. Quienes somos, de dónde venimos, cuál es nuestro propósito, cómo funciona el mecanismo de la vida. El misterio son los límites de la mente, los límites del entendimiento.
Por ser una puerta que sale de un centro de presión como es el centro Mental, decimos que la puerta 61 es el combustible de la corriente mental, el combustible para el saber. Es una presión por saber que nos dura toda la vida.
La puerta 61 (igual que la 38) no le interesa teorías ajenas, desprecian los que les quieren comer el coco. La verdad te suena verdadera o falsa en la medida que evoca tu saber o no. Cada cual explica la verdad de una manera distinta pero todos los que saben, saben lo mismo, que lo que es, es como es. La verdad que siente es interior, le tiene que venir de dentro. Estas personas oyen voces. Escuchan inquietudes, preguntas, es centro mental donde oímos el ruido de nuestra mente.
Experimentan con frecuencia momentos de satori, o tienen súbitos arrebatos de conocimiento que se rebela cuando llega su momento, sin buscarlo.
Este canal incita al proceso del pensar, pero debe hacerlo disfrutando del mismo pensar, sin intentar controlar lo que sacamos de eso, si intentamos controlar nuestro saber nos envolvemos en problemas mentales. El saber pasa a través de nosotros, no nos proponemos pensar, es algo que ocurre, es un canal proyector, el pensamiento se presenta como una invitación, como algo que surge en nosotros si proponerlo.
 
 
PUERTA 62 LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO
LA PUERTA DEL DETALLE
Canal 62-17 Aceptación: El diseño de un ser organizativo
Puerta armónica 17 El Séquito
Centro Garganta
Circuito Entendimiento
Cancer
 
La puerta 62, situada en la Garganta, dice "Yo pienso". Tiene la capacidad mecánica para comunicar el DETALLE.
Es la puerta de la atención al detalle, del gusto por el detalle, del entusiasmo por el detalle. El detalle del cuerpo es la técnica. Este impulso hacia el detalle puede ser compulsivo.
Esta es la puerta del desarrollo del lenguaje hablado, el medio como compartimos nuestras experiencias. La mejor manera de expresar nuestro saber es dar detalles, demostraciones lógicas, pruebas, experimentos comprobados. La puerta 62 se ocupa de expresar lo que piensa con todo tipo de detalles. Es la puerta de las FORMULAS matemáticas, donde se intenta expresar un concepto lógicamente, mal allá de las opiniones situadas en otras puertas. Una presión mental que conduce a encontrar nuevas fórmulas, a plantear nuevas preguntas.
Son personas que conocen todos los detalles de aquello que les interesa, son una biblioteca. Nunca tiene suficiente información.
No hay nadie que haga un trabajo tan minucioso como estas personas cuando han encontrado la técnica, el método, el patrón con el que investigar. Profundizan con gran meticulosidad.
En el Iching hay dos hexagramas que mencionan la palabra pequeño y ambas están en el circuito de la lógica. La lógica tiene que ser precisa.
Hay presión en la lógica porque hay pocos recursos energéticos para organizar, fijar todo, para que todo esté en su sitio.
Enclavada en la corriente del Gusto, una manera de conectar con el entendimiento a través del cuerpo. No se trata de una emoción sino de una sensación. El cuerpo entiende la vida, no se asusta. Este entendimiento a través del cuerpo se llama GUSTO. Tienen capacidad de estudio, aplican su gusto a estudiar, hacen que sea un arte, un proceso minucioso y preciso. Disciplina con gusto, con detalle, organizada, que a veces requiere aislamiento y reflexión. El don de apreciar valiosos detalles.
 
 
PUERTA 63 DESPUES DE CONCLUIR
LA PUERTA DE LAS DUDAS
Canal 63-4 Lógica: Un diseño de facilidad mental mezclada con dudas
Puerta armónica 4: La Locura Juvenil
Centro Cabeza
Circuito Entendimiento lógico
Piscis
 
Saliendo del centro de presión de la Cabeza, la puerta 63 es el Combustible para la DUDA, la SOSPECHA y la DESCONFIANZA. Una duda extendida tanto sobre uno mismo como sobre el mundo. El Circuito de la Lógica o Entendimiento donde se encuentra alimentado por la fuerza de las dudas. Las dudas originan el estímulo para pensar. El combustible es para preguntar, la presión es la necesidad de recibir una respuesta.
La incertidumbre de la puerta 63 demanda evidencias, pruebas, y hechos demostrables. Las dudas inician el proceso de entendimiento de algo. El circuito de la lógica funciona con patrones. La duda surgirá cuando algo no cuadre con el patron esperable. Es la puerta del CUESTIONAMIENTO. Trata de probar la validez de un patrón.
Es el penúltimo hexagrama y sin embargo le llaman después del final, lo que significa que todo final es un comienzo, que nunca hay fin. Nunca se acaba de entender. Pero tampoco es necesario. Siempre quieres entender más, igual que el jovial quiere más vida, igual que el de la lógica quiere más entendimiento, cuanta más vida, mas relaciones, cuantas más cosas pruebas y experimentas, más necesitas entender. No necesitamos entender todo, el entendimiento no está para entenderlo todo y sacar una conclusión definitiva, sino que sirve para saber cuál es tu patrón en el río de patrones de la vida.
La lógica de la mente, es siempre una duda que significa que ninguna respuesta le puede satisfacer, igual que ninguna perfección puede satisfacer a la 59, solamente ahora, luego más y mejor.
La puerta 63 cuestiona cualquier respuesta que se presente como definitiva.
Es la puerta de los escépticos, esta puerta evita que la persona sea un fanático. La puerta de la sospecha. La sospecha es una presión, uno no quiere dudar. "Yo eso no lo veo, a mí eso no me encaja"
Puedes no creerte nada, ni a tus amigos, ni a tu pareja. No te conformas con nada, nada es suficientemente bueno para conformarse, siempre más y mejor. Esta puerta es el combustible, al otro lado del canal, tenemos el potencial para formular una respuesta posible.
Pone en tela de juicio cualquier respuesta lógica que le den, su mecánica es seguir preguntando en busca de una respuesta aunque nunca esté completamente satisfecho con ella.
Hay que amar la propia inquietud que es lo que te inspira. Si no tienes una respuesta, espera, ya va a venir en el momento oportuno. Ama tus dudas y si no tienes respuestas no te preocupes, no estás aquí para buscar respuestas, sino para formular preguntas, para cuestionar la respuesta de otro en que no es aplicable a tu vida o no coincide con tu experiencia.
 
 
PUERTA 64 ANTES DE CONCLUIR.
LA PUERTA DE LA CONFUSIÓN
Canal 64-47 Abstracción: Un diseño de actividad mental mezclada con claridad
Puerta armónica 47: La Opresión
Centro Cabeza
Circuito Abstracción
Virgo
El canal de Abstracción en el que se encuentra la puerta 64 tiene como clave la ACTIVIDAD MENTAL. Es el punto de partida y donde se encuentra la presión mental para el Circuito de Abstracción.
Es en esta puerta donde se agolpan las imágenes del pasado guardadas en la memoria intuitiva, la memoria de la experiencia. La función de la Puerta 64 de la CONFUSION consiste en filtrar y seleccionar las imágenes relevantes eliminando las superfluas. Reflexionamos sobre el pasado y vemos que podemos obtener de todo el. La confusión se refiere al caos que acompaña a todo cambio. Es el ciclo que acaba y que va a comenzar de nuevo. En este punto está aglutinada toda la experiencia vivida y se amontona caóticamente al final del ciclo.
Una puerta 64 con definición en el cálculo prenatal, tiene muchísima importancia en nuestra vida onírica, los sueños. Son personas que pueden hablarnos de vidas pasadas, sueños y visiones surrealistas. Les cuesta distinguir lo real de lo onírico. Muchas veces no saben distinguir sus deseos de la realidad. Sufren decepciones y amargura cuando comprueban que lo que llega no se corresponde exactamente con su deseo.
Se le llama la puerta de los 3000 videos, su mente funciona con imágenes que aparecen como un puzle desarmado de muchas fichas. Y se pregunta cuál es el sentido de este puzzle. Estas personas experimentan su mente como una película hecha de retazos de muchas películas. Busca un sentido al caos y al absurdo. Es una mente que conoce el absurdo y busca un hilo argumental coherente pero no puede dejar de percibir lo absurdo que es todo. Antes de concluir, ve que la muerte se une con el nacimiento, el final con el principio y que todo es relativo, que ni lo bueno ni lo malo existe, como uno se transforma en lo otro, eso le confunde.
La puerta 64 solo tiene la propiedad de darle la vuelta a todo, solo puede ver lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno.
No tiene necesidad de sacar una conclusión, su función es evitar que nadie saque una conclusión y que se quede estancado en ella. Siempre puede inventar algo nuevo, al igual que la puerta 41.

Nunca hay conclusión, todo vuelve a comenzar, todo puede ser de otra manera.